A BAYONETA CALADA / CON LA BAYONETA CALADA (1951)

    8
    Titulo original: Fixed Bayonets!
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Samuel Fuller
    Guión: Samuel Fuller, basado en la novela “The Inmortal Sergeant” de John Brophy.
    Música: Roy Webb Temas musicales: “Indiana”.

    Intérpretes

    Richard Basehart, Gene Evans, Michael O´Shea, Richard Hylton, Craig Hill, Skip Homeier, Henry Kulky, Richard Monahan, Paul Richard, Neyle Morrow, James Dean, Howard Banks, Paul Burke, George Conrad, Glenn Corbett, John Doucette, John Drexel, Patrick Fitzgibbon, Bill Hickman, Pat Hogan, Tony Kent, Robert Knapp, Weaver Levy, George Lynn, Herbert Lytton, Al Nego, Wyott Ordung, Don Orlando, John Pickard, Mel Pogue, Stuart Randall, Kayne Shew, Robert Stevenson, William Thourlby, Joe Turkel, George Wesley y David Wolfson.

    Sinopsis

    Las fuerzas norteamericanas que luchan en Corea contra los comunistas del norte están divididas en pequeñas unidades con misiones y objetivos muy concretos. Un pelotón norteamericano compuesto por poco más de medio centenar de hombres comandados por el teniente Gibbs (Craig Hill) trata de retrasar sus posiciones frente al enemigo coreano, pero sin que éstos se aperciban de esta maniobra táctica. La finalidad de esta decisión no es otra que la de retirar, una vez consumada esta primera fase de pura estrategia militar, a sus tropas de Corea. Pero, a medida que van pereciendo los principales mandos del pelotón debido a la acción de los francotiradores, la moral de los soldados, ya debilitada por los efectos del frío y la falta de alimentos, se irá minando hasta que, al frente de los mismos, se sitúa el modesto cabo Denno (Richard Basehart). Éste apenas tiene experiencia en la línea de combate y se atenazado a la hora de mandar a sus soldados a luchar contra el enemigo para salvaguardar las posiciones que aún mantiene el ejército estadounidense. Con grandes sacrificios logrará dar cumplimiento a su misión, poniendo a salvo a los pocos supervivientes, tras haber aniquilado un tanque enemigo que amenazaba con acabar con ese puñado de valientes.

    Comentario

    Una de las más sólidas películas bélicas, de las 6 de este género que hizo Samuel Fuller, ambientada en la guerra de Corea, y rodada íntegramente en un estudio completamente nevado, que narra la historia de un pelotón durante la Guerra de Corea. En medio del conflicto, un cabo deberá hacerse cargo del comando debido a las sucesivas muertes en combate de los oficiales superiores. Richard Basehart es el gran protagonista. A destacar una aparición no acreditada, de James Dean.