A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA (2022)

    881
    Titulo original: A las mujeres de España. María Lejárraga
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 22-04-2022
    País: España
    Dirección: Laura Hojman
    Guión: Laura Hojman.
    Música:

    Pablo Cervantes.


    Intérpretes

    Kiti Mánver, Manuela Carmena, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Remedios Zafra

    Sinopsis

    Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como «Canción de cuna», llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de «El amor brujo», de Falla. Trabajó mano a mano con Falla y Turina, fundó la revista Helios con Juan Ramón Jiménez y escribió todas las obras que firmó su marido, que recogía los aplausos y elogios. Fue maestra, traductora, ensayista, novelista, dramaturga, introductora de las teorías feministas en España, impulsora y fundadora de instituciones como El Lyceum Club o La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Impulsora del sufragio femenino en España, llegó a ser diputada por la II República y fundó el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que presidió Dolores Ibárruri.

    Comentario

    Documental narrado por Kiti Mánver, que cuenta la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, que no pudo firmar ninguna de sus obras, haciéndolo su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Ha sido la dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como "Canción de cuna" o del libreto de "El amor brujo", de Manuel de Falla. La directora Laura Hojman ("Antonio Machado. Los días azules") narra la historia de una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público. La historia de María es la de tantas mujeres olvidadas y silenciadas. Este documental, quiere devolver la voz, nombre y apellidos a una de las mujeres que más hizo por la cultura, la igualdad, la educación y la democracia en España.