99.9 (1997)

    712
    Titulo original: 99.9
    Año: 1997
    Fecha de estreno en España: 07-11-1997
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Agustí Villaronga
    Guión: Jesús Regueira, Lourdes Iglesias y Agustí Villaronga
    Música:

    Javier Navarrete.


    Intérpretes

    María Barranco, Terele Pávez, Ruth Gabriel, Ángel de Andrés López, Gustavo Salmerón, Juan Marquez, Simón Andreu, Miguel Picazo, Pedro Mari Sánchez, Maite Brik, Jordi Canals, Paula Soldevila, Francisco Maestre, Alicia Agut, Luisa Gavasa, Benjamín Márquez, David Gil, Rocío Calvo, María Isasi, José Luis Parra y Pep Noguera.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Premio a la Mejor Fotografía.


    Sinopsis

    Lara (María Barranco), es la presentadora de un programa radiofónico nocturno dedicado a los fenómenos paranormales. Una noche se entera que Víctor (Gustavo Salmerón), un viejo amigo, ha muerto en extrañas y misteriosas circunstancias en el cementerio de un pequeño pueblo de la Sierra madrileña. La sospecha de que detrás de este suceso hay algo más que una muerte accidental, hace que Lara se traslade hasta el lugar para investigar las circunstancias del caso. Allí encontrará un entorno sencillo pero, de alguna manera, enrarecido, un mundo lleno de secretos y preguntas, un pequeño e inquietante lugar en el que el peligro ronda por todas las esquinas. Un mundo donde inmiscuirse en lo desconocido puede significar la muerte y en el que Lara se verá irremediablemente inmersa. Lo que le sucedió a Víctor puede volver a repetirse.

    Comentario

    El caso real de las famosas caras de Bélmez de la Moraleda es el germen de esta historia, un título que hace referencia al nombre de un programa de radio, pero que también es el símbolo del diablo al revés. Un encargo que el director Agustí Villaronga (“El mar”, “Pan negro”), asume como propio, trasladando un sus habituales atmósferas desasosegantes a un esquema de thriller parapsicológico. La película nace a partir de María Barranco, la protagonista, que buscaba un proyecto que la alejase de sus habituales clichés de comedia. Fue ella la que propuso a Villaronga como director. Este transformó la historia inicial sobre unas extrañas caras aparecidas sobre una pared de una habitación de una casa de un pueblo serrano, en algo sórdido y claustrofóbico, un relato que se cierra sobre sí mismo. El director se va apartando cada vez más del relato extrasensorial para moverse por el terreno de la investigación criminal, donde profundiza más en unos personajes que en los supuestos hechos parapsicológicos. Junto a una espléndida María Barranco, que hace una interpretación contenida y profunda aguantando todo el peso de la historia, intervienen también Gustavo Salmerón, Ruth Gabriel, Terele Pávez, Ángel de Andrés López, Simón Andreu y Pedro Mari Sánchez. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Sitges 97, donde obtuvo el premio a la mejor fotografía, que firma Javier Aguirresarobe.