9 MESES DE CONDENA (2013)

    Titulo original: 9 mois ferme
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 82 min.
    Dirección: Albert Dupontel
    Guión: Albert Dupontel, con la colaboración de Héctor Cabello Reyes y Olivier Demangel.
    Música: Christophe Julien.

    Intérpretes

    Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié, Philippe Uchan, Philippe Duquesne, Bouli Lanners, Christian Hecq, Gilles Gaston-Dreyfus, Michel Fau, Laure Calamy, Yolande Moreau, Michèle Bernard-Requin, Alex Fondja, John Arnold, Babetida Sadjo, Raphaël Mathon, Pierre Bénézit, Tranquillo Cimenti, Gaëlle Jeantet, Peggy Dias, Loïc Lefebvre, Gaspar Noé, Jan Kounen, Christophe Meynet, Yannick Cohades, Jacques Mateu, Céline Jorrion, Christophe Pinel, Antoine Vey, Laurent Manzoni, David Crenn, Claudine Acs, Yvette Calendrier, Régine Puchalik, Huguette Jacquot, Alexandra Kedzierska, Annabel Moity, Prune Bonin, Malo Penin, Aaron Bensoussan, François Comparot, Iris Royer, Amy Trebeau, Gigi Ledron, Emilie Parvillers, Sandrine Ferréol, Soraya Hachoumi, Jennifer Boudaud, David Wanpach, Tanguy Trillet, Stéphane Aubry, Choukri Essadi, Marie-Philomène Nga, Stéphane Gaudelette, Rainier Remondière, Lise Drevillon, Stéphane Martin, Moanna Ferré, Marco Panzani, Richard Rayer, Terry Gilliam, David Marsais, Frédéric Buret, Ray Cooper, Jean Dujardin, Michèle Raingeval y Christine Garrivet.

    Premios

    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz (Sandrine Kiberlain) y al Mejor Guión Original. Nominado al César al Mejor Actor (Albert Dupontel), a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Montaje Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Ariane Felder (Sandrine Kiberlain) está embarazada. Puesto que es una joven jueza de moral estricta y endurecida por una vida de soltería, con unos valores intachables, es toda una sorpresa. Y más aún cuando, tras hacer las pruebas de paternidad, se descubre que el padre es Bob Nolan (Albert Dupontel), un delincuente en busca y captura por una agresión. Ariane, que es incapaz de recordar nada (y sobre todo haberse acostado con él), intenta averiguar cómo es posible que haya pasado algo así. Desesperada, trata de poner fin a su vida y es salvada por Bob. Hacen un pacto y ella empieza a dudar de la culpabilidad de Bob. Sin saber cómo afrontar todo aquello, y con el torpe pero sincero delincuente ahora instalado en su casa, Ariane intentará llegar al fondo de la verdad y, sobre todo, decidir qué hacer con su nueva situación. Poco a poco, estos personajes ven entrelazadas sus vidas gracias a este embrollo afectivo y legal, en el que, tras pasar por lo peor, encontrarán lo mejor.

    Comentario

    Película dirigida, escrita y protagonizada por Albert Dupontel que basa su humor en el choque de caracteres que se establece entre una juez de lo más estricta que apenas sale de las cuatro paredes de su despacho, y un caco de poca monta que se cruzará en el camino de la juez una noche de fin de año en plena borrachera. Una película llena de clichés pero muy divertida, con un excelente trabajo de Sandrine Kiberlain.