Titulo original: 78/52
Año: 2017
País: EE.UU.
Duración: 91 min.
Dirección: Alexandre O. Philippe
Guión: Alexandre O. Philippe
Música:
Jon Hegel
Intérpretes
Marli Renfro, Tere Carrubba, Alan Barnette, Richard Stanley, Elijah Wood, Bret Easton Ellis, Leigh Whannell. Karyn Kusama, Peter Bogdanovich, Scott Spiegel, Daniel Noah, Mick Garris, Stephen Rebello, Marco Calavita, Eli Roth, Howie Movshovitz, Illeana Douglas, Aaron Moorhead, Walter Murch, Pepijn Caudron, David Thomson, Neil Marshall, Danny Elfman, Bob Murawski, Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Chris Innis, Josh C. Waller, Jeffrey Ford, Oz Perkins, Timothy Standring, Jim Hosney, Bill Krohn, Gary Rydstrom, Norman Hollyn, John Venzon, Amy E. Duddleston, Fred Raskin, Shannon Mills, Justin Benson, Mali Elfman, Jeannie Epper, Emilie Germain, Phillip Lloyd Hegel, Geoff Marslett y Theresa Mercado.
Premios
Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges
Seleccionada ara la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance.
Sinopsis
El documental analiza una de las escenas más famosas e influyentes de la historia del cine: la de la ducha de “Psicosis” de Alfred Hitchcock, donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada. Varios personajes del panorama cinematográfico mundial: Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis (hija de Janet Leigh), Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth y Danny Elfman, entre muchos otros dan su opinión sobre ella. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde se desvela en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano.
Comentario
Documental de Alexandre O. Philippe que analiza la escena del asesinato en la ducha de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock. El título hace referencia al número de planos (78) y cortes (52) de la icónica escena. Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de “Psicosis”, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.