70 BINLADENS (2018)

    32
    Titulo original: 70 Binladens
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Koldo Serra
    Guión: Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa y Asier Guerricaechebarría
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Emma Suárez, Hugo Silva, Nathalie Poza, Bárbara Goenaga, Kandido Uranga, Susana Abaitua, Daniel Pérez Prada, Fernando Albizu, Juan Viadas, Alberto Abuín, Richard Sahagún, Alexandra Prokhorova, Ione Irazábal, Eli León, Soraya Peña y Ione Arazabal.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Órbita del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Raquel (Emma Suárez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como 70 Binladens), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario que pide en una sucursal de Nort Caja de Bilbao, que dirige Elías UFernando Albitzu). La irrupción de dos atracadores, Lola (Nathalie Poza) y Jonan (Hugo Silva), cuando está a punto de cerrar la transacción en la entidad bancaria, complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: el tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea. Todo se complica cuando Jonan mata a un policía de paisano y convierte lo que debía ser un golpe rápido y limpio en una situación con los empleados y clientes del banco como rehenes, y la ertzaina toma posiciones en el exterior. Raquel decide tomar la iniciativa para servir de enlace de comunicación entre los dos atracadores y los negociadores policiales, Carlos (Daniel Pérez Prada) y Eva (Bárbara Goenaga)

    Comentario

    Tercer largometraje del director Koldo Serra, creador de “Guernika” y “Bosque de sombras”, un thriller sobre un atraco con daños colaterales. El título hacer referencia al nombre con el que se conoce en la jerga popular los billetes de 500 euros, todo el mundo sabe que existen, pero casi nadie los ha visto. Una casi irreconocible Emma Suárez es la gran protagonista, que está acompañada por Nathalie Poza y Hugo Silva en la cabecera del reparto. A destacar el excelente ritmo narrativo que no da tiempo a reflexionar sobre algún cabo suelto. El porqué la protagonista necesita los 70 Binladens con tanto apremio, que no se desvela al principio, es una de las claves del film que tiene unas cuantas sorpresas y giros de guion finales.