7 DÍAS EN LA HABANA (2012)

    Titulo original: 7 días en La Habana / 7 jours à la Havane
    Año: 2012
    País: España - Francia
    Duración: 129 min.
    Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabio y Laurent Cantet.
    Guión: Leonardo Padura en colaboración con Benicio del Toro, Juan Carlos Tabío y Julio Medem.
    Música: Suso Ramallo

    Intérpretes

    Emir Kusturica, Daniel Brühl, Josh Hutcherston, Vladimir Cruz, Elia Suleiman, Othello Renzoli, Mirta Ibarra, Teddy Atkins, Melissa Rivera, Jorge Perugorría, Daisy Granados, Luis Alberto García, Melvis Estévez, Othello Rensoli y Leonardo Benítez.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Zabaltegi – Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    “El Yuma” (lunes): Teddy Atkins (Josh Hutcherson) es un joven turista norteamericano que viaja a La Habana por primera vez. Su chofer, un conductor de taxi cubano de mediana edad diplomado en ingeniería, le ofrecerá un tour de la ciudad que será todo menos convencional. “Jam Session” (martes): El cineasta Emir Kusturica (Emir Kusturica) llega al Festival de Cine de La Habana, en el que no logra permanecer sobrio ni un minuto. “La tentación de Cecilia” (miércoles): Cecilia (Melvis Estévez) es una joven cantante de color que tiene un dilema: continuar su carrera como cantante en España, tal como le ofrece un hombre de negocios (Daniel Brühl) que en menos de 24 horas regresa a Madrid, o quedarse en Cuba con su novio José (Leonardo Benítez) jugador de beisbol, que está atravesando una crisis. “Diary of a Beginner” (jueves): Elia Suleiman (Elia Suleiman) llega a La Habana para entrevistar al Presidente Fidel Castro, que habla a través de la televisión horas y horas. Mientras espera el momento fijado para la cita, deambula por la ciudad, observando sin entender nada. “Ritual” (viernes): Al descubrir que su hija adolescente (Cristela Herrera) está envuelta en una relación homosexual, los padres deciden exorcizarla en una ceremonia nocturna. En medio de la jungla, un sacerdote babalawo realiza extraños rituales surgidos de un culto afrocubano. “Dulce amargo” (sábado): Una inmersión en un día “normal” de la vida de Mirta (Mirta Ibarra). Esta mujer, pese a sus dos empleos, también se dedica a hacer dulces para responder a las necesidades del hogar y la familia. “La fuente” (domingo): Martha (Natalia Amore) y sus vecinos se las arreglarán para organizar a tiempo una ceremonia para la virgen Oshun, que se apareció a Martha en sueños y le pidió una ceremonia pública en su nombre… ¡esa misma noche!

    Comentario

    Una película dividida en siete cortos. Cada uno firmado por un director diferente: el actor puertorriqueño Benicio del Toro (que debuta aquí tras la cámara), el argentino Pablo Trapero, el español Julio Medem, el palestino Elia Suleiman, el franco argentino Gaspar Noe, el cubano Juan Carlos Tabio y el francés Laurent Cantet. Cada historia se desarrolla durante un día de la semana, son todas independientes entre sí, aunque hay personajes que saltan de unas a otras. El resultado del filme es muy irregular, fruto de la disparidad de historias y que quienes las firman: Excelentes “Jam Session”, de Pablo Trapero con un inmenso Emir Kusturica como protagonista absoluto, y la marcianada “Diary of a Beginner”, de Elia Suleiman, un palestino en La Habana, que mira y mira y no entiende nada. La de Benicio del Toro (“El Yuma”) resulta tópica y la de Julio Medem (“La tentación de Cecilia”) ya nos la han contado demasiadas veces. Y Gaspar Noe en “Ritual” parece haber confundido Cuba con Haití.