7 CAJAS (2012)

    15
    Titulo original: 7 cajas
    Año: 2012
    País: Paraguay
    Duración: 100 min.
    Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
    Guión: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori y Tito Chamorro
    Música: Fran Villalba

    Intérpretes

    Celso Franco, Lali González, Nico García, Paletita, Manu Portillo, Mario Toñanez, Nelly Davalos, Roberto Cardozo. Johnny Kim, Luis Gutiérrez, Liliana Álvarez, Katia García, Atil Closs, Junior Rodriguez, Stephen Jang, Ever Enciso, Arturo Arellano, Fernando Fleitas, Pedro Armoa, Liz Mendez, Lorena Vera, Alicia Guerra, Beto Ayala, Fiorella Migliore y Denise Zoeller.

    Premios

    Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana Premio del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Víctor (Celso Franco) es un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, la capital de Paraguay. Sueña con ser famoso y pasa el día absorto mirando la televisión de un puesto de electrodomésticos. Es un mundo hostil y muy competitivo, hay miles como él esperando llevar cosas, y Víctor necesita conseguir dinero. Por eso acepta inmediatamente una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce, a otro lugar del mercado. Es un viernes con 40 grados. Recibe a cambio un teléfono móvil para comunicarse con quién le ha contratado y la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Víctor, que jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuantos guaraníes (la moneda local) significa. Pero sabe muy bien, que no tiene derecho a preguntar. Es más grande su necesidad que su curiosidad. Cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado es algo que parece fácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja, pierde el móvil con el que se comunica con su contratista y la policía rodea el lugar buscando algo que él ignora por completo. A esto se le suma un grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Algo hay en ellas que genera una verdadera persecución de carretillas en los pasillos más recónditos y lúgubres del Mercado. Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo: la causa, la víctima y el culpable. Todos son cómplices, porque la necesidad los obliga a correr, a gritar, a callar, o simplemente a hacerse el «�embotavy», palabra en guaraní que significa hacerse el tonto.

    Comentario

    Película paraguaya que cruza intriga, drama de denuncia y humor, que se desarrolla en el inmenso mercado central de Asunción, un auténtico microcosmos social del país. Se trata del primer largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.