50 HOMBRES MUERTOS

    16
    Titulo original: Fifty Dead Men Walking
    Año: 2008
    País: Gran Bretaña - Canadá
    Duración: 117 min.
    Dirección: Kari Skogland
    Guión: Kari Skogland, basado en la novela autobiográfica de Martin McGartland y Nicholas Davies.
    Música: Ben Mink.
    Temas musicales: "Hurricane", interpretado por Phoenix23, "Its a Blast", interpretado Phoenix23; "Hit the Ground Running", interpretado por Phoenix 23; y "We Will Have Won", interpretado por Paul Hyde.

    Intérpretes

    Ben Kingsley, Jim Stugess, Kevin Zegers, Nathalie Press, William Houston, Rose McGowan, Tom Collins, Michael McElhatton, Gerard Jordan, David Pearse, Joe Doyle, Conor MacNeill, Ewan Harts, Oscar Harts, Ciaran Nolan, Ali White, Frankie McCafferty, Matt McArdle, Thomas O'Suilleabhain, Dessie Gallagher, Kris Edlund, Sheila Kerr, Nick Dunning, Paschal Friel, George McMahon, Gavin O'Connor, Paul Kennedy, Gerry Doherty, Derek Halligan, James Doran, Michael Graham, Anthony Brophy, Henry Deazley, Nathan Hughes, Karen Mason, Bridgid Erin Bates, Drew Thompson, Seamus Ball, Jonathan Harden, Alexandra Ford, Chris Patrick Simpson, Laurence Doherty y Damian McDonald.

    Premios

    Seleccionada fuera de concurso para el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Belfast, Irlanda del Norte, en los años 80. Martin (Jim Sturgess), un gamberro de los barrios dominados por el IRA, que vive ajeno al trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes, es testigo de la brutal ejecución de un soldado británico. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Gracias a ello, las autoridades británicas le convencen para que trabaje como informador. Fergus (Ben Kingsley), su tutor en el MI5, se convierte en una figura paterna para él y le ofrece toda la protección que puede, pero Martin vive en un mundo de constante peligro, bajo la amenaza de ser descubierto, lo que le llevaría a la tortura y la muerte. Su información vital salva muchas vidas hasta que es descubierto. Además de ponerse a si mismo en peligro de muerte, sus actividades amenazan a su familia. Pero pasa el tiempo, cambian las circunstancias y las autoridades británicas se desentienden de él, abandonándolo a una muerte segura. Fergus se enfrenta a un dilema personal, y finalmente rechaza aceptar lo inevitable: rompiendo todas las reglas sale al rescate de Martin…

    Comentario

    Un thriller que adapta la novela autobiográfica de Martin McGartland en la que relata sus experiencias como agente infiltrado en el IRA durante la época más sangrienta del conflicto irlandés es las décadas de los 70 y 80 del siglo XX. La película, que dirige la canadiense Kari Skogland, se rodó en el mismo corazón de Belfasf en el que se desarrollaron los conflictos narrados en el filme. A destacar las interpretaciones de Ben Kingsley y Jim Stugess y la excelente descripción del entorno y del conflicto irlandés en que se desarrollan los hechos.