45 AÑOS (2015)

    22
    Titulo original: 45 Years
    Año: 2015
    País: Gran Bretaña
    Duración: 93 min.
    Dirección: Andrew Haigh
    Guión: Andrew Haigh, según una historia corta de David Constantine
    Música: Temas musicales: “Showing one ítem”, interpretado por The Platters

    Intérpretes

    Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Hannah Chalmers, Rufus Wright, Michelle Finch, Max Rudd, Camille Ucan, Charles Booth, Paul Goldsmith, Martin Atkinson, Rachel Banham, Kevin Matadeen, Peter Dean Jackson, Lucy Temple, Elle Tivey y Alexandra Riddleston-Barrett.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Charlotte Rampling) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio a la Mejor Actriz (Charlotte Rampling)y al Mejor Actor (Tom Courtenay) en el Festival Internacional de Cine de Berlín
    Premio a la Mejor Actriz (Charlotte Ramplin) en los Premios del Cine Europeo.

    Sinopsis

    Tras 45 años de un matrimonio sin descendencia, Kate (Charlotte Rampling) y Geoff Mercer (Tom Courtenay) se disponen a celebrar su aniversario de boda con una fiesta. Entonces Geoff recibe una carta que impacta a la pareja. La misiva, remitida desde Suiza, le informa de que se ha encontrado un cadáver: el de Katya, la novia que tuvo antes de conocer a Kate y que murió al caer al interior de una grieta en un glaciar cuando la pareja practicaba senderismo de montaña en 1962. Geoff le explica a Kate que es lógico que le recuerden como el pariente más cercano de Katya, puesto que en aquellos tiempos la pareja fingía estar casada. Aunque Kate continúa con los preparativos de la fiesta y el matrimonio vive la ocasión con cierto romanticismo, a ella le molesta cada vez más la preocupación creciente de su marido por el tema de Katya. Geoff vuelve a fumar; dedica mucho tiempo a evocar aquella época despreocupada que compartió con su antiguo amor; busca en el desván fotos viejas de Katya; y lamenta con amargura el modo en que han envejecido sus coetáneos y ex compañeros. Interrogado por Kate, le confiesa que si Katya no hubiera muerto se habría casado con ella.

    Comentario

    Recital interpretativo de Charlotte Rampling muy bien acompañada por Tom Courtenay y Geraldine James. Una carta de un antiguo amor pone en jaque el matrimonio de Geoff y Kate, a punto de cumplir 45 años de casados. Un drama otoñal sobre la vejez, los celos, las sombras del pasado y como un inesperado suceso del pasado puede destrozar la felicidad de una pareja, escrito y dirigido por Andrew Haigh.