4 LATAS (2018)

    24
    Titulo original: 4 latas
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Gerardo Olivares
    Guión: Gerardo Olivares, Maria Jesus Petrement y Chema Rodríguez
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Francesc Garrido, Susana Abaitua, Morad Azzaaoui, Juan Dos Santos, Arturo Valls, Enrique San Francisco, Boré Buika y Daniel Asencio

    Sinopsis

    Al saber que su amigo Joseba (Enrique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.

    Comentario

    Tras rodar documentales en los cinco continentes, Gerardo Olivares, el director más aventurero del cine español, debuta en la ficción en 2005 con “La gran final”, que rueda entre Mongolia, el Sahara y la Amazonía brasileña. Otros títulos suyos son “14 kilómetros”, “Entre lobos, “Hermanos del viento” o “El faro de las horcas”. Para hacer “4 latas” se ha basado en una historia real: En los años 70 al popular coche Renault 4L se le denominaba popularmente ‘Cuatro latas”. Este vehículo es el protagonista de una road movie por el desierto del Sahara hasta Mali, que rememora el viaje de muchos europeos a través del desierto del Sahara para vender sus vehículos en el África subsahariana.