3:19

    20
    Titulo original: 3:19
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Dany Saadia
    Guión: Dany Saadia
    Música: Robin Guthrie

    Intérpretes

    Miguel Ángel Silvestre, Félix Gómez, Bárbara Goenaga, Juan Díaz, Diana Bracho, Salomé Jiménez, Alexandra de la Mora, José Galotto y Luis Mottola

    Premios

    Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección ZonaZine del Festival de Málaga.

    Sinopsis

    Un original juego ideado para conocer mujeres atractivas provoca la intervención de la casualidad o del destino. A Ilán (Miguel Ángel Silvestre) le informan sobre su enfermedad tras enamorarse casualmente de una chica que no conoce. Con dramática serenidad planifica su muerte e incluso más allá, para lo que necesitará a sus amigos de toda la vida. Eric (Félix Gómez) se siente comprometido con el último deseo de su mejor amigo y, en su cumplimiento se encontrará con sorpresas y dificultades, fruto de la casualidad… ¿o del destino? Andy (Juan Díaz) es el amigo que completa el grupo. Ingenuo, transparente, y con una peculiar forma de ver el mundo, consigue que las cosas sean más fáciles y menos dramáticas de lo que parecen. Múltiples casualidades hacen converger a Lisa (Bárbara Goenaga) con el grupo de amigos en un momento, lugar y bajo unas circunstancias especiales para la vida de todos. La vida interior, la difícil combinación de sencillez y sofisticación y la inquietud por conocer de Lisa aclararán las cosas. Lucía (Diana Bracho) es la madre de Illán. Piensa que perder a un hijo, tras perder a un marido es una suma de fatalidades cuyo resultado puede ser la desaparición de una familia. Sin embargo el sentir el amor y la entereza de su hijo frente a la muerte le hacen ver las cosas de manera diferente. La historia entraña además otra historia paralela de personajes, como si de una matrioshka rusa se tratara, que enfrentan en vida tragedias afines. Lo destacable es que esta historia paralela es cierta y sus personajes fueron reales, Evariste Galois y Paul Kammener. Lo sorprendente es que ambos son personajes de ciencia que han teorizado en el pasado con sistemas que pueden dar respuestas a las casualidades. Lo inquietante se produce en el momento en que se descubre la simetría entre ambas historias.

    Comentario

    Una comedia dramática, un relato sobre la amistad, el amor y la muerte vividos por unos personajes espoleados por la casualidad o el destino, protagonizado por Félix Gómez, Miguel Ángel Silvestre y Bárbara.Goenaga que plantea que nada de lo que sucede en la vida es casualidad. ¿Y si todo en la vida sucede por mera casualidad? ¿Y si no podemos escapar al destino? ¿Qué tiene en común Galois, Bauhaus y La insoportable levedad de ser? ¿Y si el sudor de nuestra frente nos puede salvar del polvo al que inevitablemente volveremos? Esta bella película plantea estas preguntas y muchas más. “3:19” es una historia sobre la amistad, el amor y el humor que afirma que la vida no acaba con el último suspiro, que se puede encontrar significado en la mirada de un extraño, que surge a partir de un anterior cortometraje mexicano del director, “Génesis 3:19”. A partir de esta mirada, un grupo de jóvenes descubre la vida misma paralelamente a otra historia, sucedida hace 200 años, narrada en animación..Dany Saadia (Premio al mejor director de la sección ZonaZine del Festival de Málaga) tiene doble nacionalidad, francesa y mexicana, con estudios en Matemáticas por The State University of New York en Stony Brook y de Dirección Cinematográfica en la New York Film Academy de Nueva York,. Su singular trayectoria ha formado un carácter heterogéneo que se refleja en su actividad empresarial. Socio fundador de la Paradoja del Gato, del sello discográfico Noiselab, de la agencia Fábrica Interactiva (estrategias de comunicación audiovisual e interactivas) y de dixo.com. Ha sabido vincular creatividad y comunicación en la tarea de implementar nuevas tecnologías. La película combina la historia actual con pequeñas animaciones sobre otra ocurrida doscientos años atrás.