30 AÑOS DE OSCURIDAD

    Titulo original: 30 años de oscuridad
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Manuel H. Martín
    Guión: Jorge Laplace
    Música: Pablo Cervantes

    Premios

    Nominado al Goya a la Mejor Película Documental Seleccionada para las secciones de AnimaZine y Documentales Especiales del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo y ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

    Comentario

    Un documental de animación se cuenta la historia de los llamados topos de la posguerra, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. Juan Diego y Ana Fernández ponen las voces de Manuel y Juliana, los protagonistas de un drama histórico que habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Éste es el primer documental producido en España que combina imagenes documentales y entrevistas con la animación en gran parte de su metraje, aunque su director, Manuel H. Martín define su película como novela gráfica animada. Una historia sobre el miedo y la capacidad de supervivencia humana