3 DÍAS (2008)

    21
    Titulo original: 3 días
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: F. Javier Gutiérrez
    Guión: F. Javier Gutiérrez y Juan Velarde
    Música: Antonio Meliveo.Temas musicales: "El último visitante"; "Laguna (I)"; "Alguien me llevará"; "Caos en TV"; "La tumba de mi madre"; "Los niños de Laguna (I)"; Clara se peina"; "Elia"; "Los árboles de Laguna"; "Cuando la luz nos abandone"; "La duda de Ale"; "Laguna(II)"; "Esperando el fin del Mundo"; "El verano de la roca"; "Tres días"; "El ruido del bosque"; "Laguna (III)"; "Al final del túnel"; "Segundo crímen"; "Hasta el último aliento"; "Before the fall"; "Laguna (IV)"; "Los niños de Laguna (II)"; "Se quién eres"; "Hoy no hay trenes"; "La cementera"; y ""El último visitante".

    Intérpretes

    Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Elvira de Armiñán, Antonio Dechent, Eduard Fernández, Sebastián Haro, Marilo Muñoz y Vicente Romero.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Sonido.Presentada en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín
    Biznaga de Oro del Festival de Málaga y Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Mariana Cordero), al Mejor Maquillaje y al Mejor Guión Novel.

    Sinopsis

    El Secretario General del Comité de Naciones anuncia que un gigantesco meteorito se acerca a gran velocidad hacia la Tierra. Su impacto acabará con toda la vida en el planeta en el plazo de tres días. La desesperación, el caos y la muerte recorren el mundo. Los habitantes del pueblo perdido de Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Ante la histeria colectiva, Ale (Víctor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, piensa pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y escuchando su música favorita. En el pueblo, el caos se apodera de las calles: algunos escapan sin rumbo, otros se suicidan, se producen todo tipo de desmanes, robos y crímenes… Para sorpresa de Ale, su madre, Rosa (Mariana Cordero), decide ir a casa de Tomás, su hermano, que vive en las afueras del pueblo en una casa de campo con su mujer y cuatro hijos. Los presos se escapan de las cárceles y Rosa teme que entre los fugados pudiera encontrarse alguien a quien conoce, alguien al que el paso del tiempo no ha podido borrar. Un violento criminal que guarda un oscuro vínculo con Tomás. A su llegada a la casa de campo Rosa descubre la ausencia de los padres. De esta forma, los planes de Ale cambiarán repentinamente cuando se vea obligado a ayudar a su madre a proteger los cuatro hijos de su hermano ante la inminente amenaza de ese siniestro y macabro personaje. Tres días que harán que Ale deseara que el fin del mundo ya hubiera llegado. Tres días que harán, por primera vez, que Ale encuentre el sentido de la vida…

    Comentario

    Debut de F. Javier Gutiérrez en el largometraje, una película fantástica coproducida por Antonio Banderas. El filme desarrolla la vida en un pequeño pueblo andaluz ante el inmediato anuncio del fin del mundo. El director ha buscado hacer un thriller diferente, personal, algo así como un cuento moderno, transgresor, en el que ha tratado de combinar distintos géneros y plasmar con ello un posible fin del mundo, buscando el realismo y dureza en las interpretaciones, la brusquedad y desencanto del castigado protagonista, frente a la ternura, ilusión e inocencia de sus sobrinos, su evolución interna a lo largo de la historia hacia una redención personal.