25 KILATES (2008)

    17
    Titulo original: 25 kilates
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Patxi Amezcúa
    Guión: Patxi Amezcúa
    Música: Francis Amat

    Intérpretes

    Francesc Garrido, Aida Folch, Manuel Morín, Joan Massotkleiner, Héctor Colomé, María Lanau, Marc García, Montserrat Salvador, Ignasi Abadal, Carolina Montoya, Luis Miguel Pardo, Albert Roca, Oriol Tarrasón, Ferran Terraza y Francisco Torrente

    Premios

    Biznaga de Plata a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Actor (Manuel Morón) y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Aida Folch) de la Sección Zona Zine del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    La gran ciudad, el hábitat perfecto para buscavidas, estafadores, matones, mafiosos y policías corruptos. Abel (Francesc Garrido) es un hombre solitario de unos cuarenta años que trabaja para un tipo que le contrata para cobrar deudas a morosos. Sus métodos son directos y expeditivos. Sus resultados también. Aunque la paga es buena, el trabajo no es muy gratificante. Su sueño es dejarlo todo e irse a vivir con su hijo a una casa junto al mar. Pero desde que perdió a su mujer en un accidente su vida no es muy ejemplar, sino todo lo contrario. Kay (Aida Folch) lleva desde siempre buscándose la vida en las calles. Con cuatro años, su padre, Sebas (Manuel Morón), ya la usaba como gancho para sus timos. Desde que su madre les abandonó, han vivido juntos. Su padre siempre ha estado a su lado, de ahí que ella siga todavía con él, a pesar de que siempre acabe metiéndola en problemas. Ahora, con apenas 20 años, se dedica a dar pequeños palos. Su método es simple. Robar un coche y con él golpear a otro por detrás para robar al incauto cuando baje a mirar los daños. Está harta, pero el robo es su forma de vida, lo que siempre ha hecho. La casualidad une a Abel y Kay. La atracción es inmediata. Un golpe a medias les acabará por unir. El asunto es peligroso, pero el beneficio puede ser enorme. Garro (Joan Massotkleiner) es un inspector de la brigada antiatracos. Él y dos de sus hombres han robado a unos atracadores kosovares que asaltaron el chalet de un importante joyero apoderándose de joyas valoradas en unos 300 mil euros. El padre de Kay, Sebas, es el perista encargado de vender ese material a un traficante de joyas holandés. Viendo ese material, Sebas decide que es el momento de dar el gran golpe y desaparecer.

    Comentario

    Brillante propuesta de thriller radical y moderno, propio del cine independiente, rodado como un viaje trepidante por una Barcelona desconocida. Una historia que rinde homenaje al cine negro americano de los 40 y 50, con policías y ladrones, con tramposos, timadores y matones que constituye la carta de presentación como director de Patxi Amezcúa, que ha sido guionista de títulos como “El viaje de Arián” o “Trastorno”. Uno de los debuts más interesantes del cine español de los últimos años.