21 GRAMOS

    16
    Titulo original: 21 grams
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Alejandro González Iñárritu
    Guión: Guillermo Arriaga
    Música: Gustavo Santaolalla. Temas musicales: “Can We Get Together”, interpretado por Anson Funderburgh and Rockets; “Back There In My Mind”, interpretado por Scott Eversoll; “Low Rider”, interpretado por War; “Cut Chemist Suite”, interpretado por Ozomatli; “Cumbia de los muertos”, interpretado por Ozomatli; “You're Losing Me”, interpretado por Ann Sexton; y “Some Devil”, interpretado por Dave Matthews

    Intérpretes

    Sean Penn, Naomi Watts, Danny Huston, Carly Nahon, Claire Pakis, Benicio Del Toro, Nick Nichols, Charlotte Gainsbourg, John Rubinstein, Eddie Marsan, Loyd Keith Salter, Antef A. Harris, Melissa Leo, Marc Musso, Teresa Delgado, Terry Dee Draper, Tony Guyton, Wayne

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz principal (Naomi Watts) y al Mejor Actor Secundario (Benicio Del Toro). Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Montaje, a los Mejores actores Protagonistas (Benicio Del Toro y Sean Penn), a la Mejor Actriz Protagonista (Naomi Watts) y al Mejor Guión Original. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película Internacional. Copa Volpi al Mejor Actor (Sean Penn) y Premio Wella a la Mejor Actriz (Naomi Watts) y Premios del Público en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    El profesor universitario Paul Rivers (Sean Penn) y su esposa Mary (Charlotte Gainsbourg) ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. El está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. Olvidado su turbulento pasado, Christina Peck (Naomi Watts) tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia (Clea Du Vall), a su marido Michael (Danny Huston) y a sus dos hijitas. De extracción social mucho más modesta, el ex-convicto y ahora firme creyente Jack Jordan (Benicio del Toro) y su mujer Marianne (Melissa Leo) luchan por sacar adelante a sus dos hijos. Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita y obliga a Paul a afrontar su mortalidad, pone a prueba la fe de Jack, y hace que Cristina se mueva para arreglar su presente y quizá su futuro. El equilibrio espiritual de cada uno de ellos puede resultar muy costoso para los demás. Pero ninguno de ellos pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en otra persona.

    Comentario

    Segunda colaboración del mexicano Alejandro González Iñárriti con el guionista Guillermo Arriega, tras “Amores perros” y antes de “Babel”. La película explora las azarosas vidas de tres personas a lo largo de un período de varios meses. Un accidente hace que se crucen sus vidas y sus destinos de forma imprevista, llevándoles a conocer la cima del amor, el abismo de la venganza y la promesa de la redención. Una hermosa una historia llena de esperanza y humanidad, de tenacidad y supervivencia, una meditación sobre la pérdida, la adicción, el amor, la culpa, el azar, la venganza, la obligación, la fe, la esperanza y la redención.