2046 (2004)

    103
    Titulo original: 2046
    Año: 2004
    Fecha de estreno en España: 26-11-2004. Reposición: 05-02-2021
    País: Francia – China
    Duración: 129 min
    Dirección: Wong Kar-wai
    Guión: Wong Kar-wai
    Música: Umebayashi Shigeru. Temas musicales: “2046 Main Theme”; “Siboney”, interpretado por Connie Francis; “Sway”, interpretado por Dean Martin; “The Christmas Song”; “Julien et Barbara”; “Polonaise”; “Casta Diva”, de la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, interpretado por Angela Gheorghiu con la London Symphony Orchestra; “Perfidia”, interpretado por Xavier Cugat; “Lost”; “Decision”; “Adagio”; y “Oh! s'io potessi dissipar le nubi... Col sorriso l'innocenza”, de la ópera “Il Pirata”, de Vincenzo Bellini, interpretado por Maria Callas.

    Intérpretes

    Gong Li, Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Kimura Takuya, Wong Faye, Zhang Ziyi, Lau Carina, Chang Chen, Sum Wang, Maggie Cheung, McItyre Thongchai, Dong Ji y Siu Ping Lam.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes. Nominada a la Mejor Película Extranjera del Círculo de Escritores Cinematográficos. Nominada en los Premios David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera. Premio a la Mejor Película Internacional en los Premios Europeos del Cine. Premio a la Mejor Fotografía y Premio FIPRESCI en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Un periodista free lance y escritor, Chow Mo Wan (Tony Leung Chiu Wai), que se aloja en la habitación 2046 de un hotel anclado en el tiempo en el Hong Kong de los años 60, escribe sobre el futuro, pero realmente lo hace sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren parte hacia el año 2046 de vez en cuando y una androide retardada no se dará cuenta de que ama a un personaje hasta que ya es demasiado tarde. Todos los que van en él se dirigen en la misma dirección: recuperar su memoria perdida. Dicen que en el 2046 nada cambiaba nunca. Nadie sabe a ciencia cierta si es verdad, porque ninguno de los que fueron volvió jamás. Excepto uno. Él estuvo allí y eligió marcharse. Quería cambiar. En la habitación 2046 de su hotel, Chow Mo Wan avanza poco a poco en su novela, buscando inspiración en las mujeres que han pasado por su vida, aquellas que provocaron en él el estado de ánimo necesario para querer viajar al futuro en un tren sin regreso.

    Comentario

    Extraordinaria película del director honkonés Wong Kar-wai, que reincide en el mismo universo creado en “Deseando amar”, el melodrama de gran intensidad, de la que puede verse como una secuela, envuelto en una estética primorosa y una banda sonora compuesta por cha-cha-chás de los años cincuenta y sesenta y por boleros latinos como “Siboney”, y que volvió a desarrollar posteriormente en su episodio del filme colectivo “Eros”. La película, ambientada en un hotel del Hong Kong de los 60, muestra a un periodista que escribe relatos imaginando que es un hombre del futuro que escribe sobre el pasado. Una historia compleja pero hipnotizante desde el primer minuto, que reúne a un excepcional cuarteto protagonista, Tony Leung, Faye Wong y dos actrices de la cantera de su colega Zhang Yimou: la deslumbrante Gong Li, primerísima dama del cine chino, y la más joven y también poseedora de una belleza arrebatadora, Zhang Ziyi. El título de “2046” hace referencia tanto al año en que el periodista sitúa sus relatos futuristas como al número de la habitación del hotel desde la que los escribe.