20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954)

    132
    Titulo original: 20.000 Leagues Under the Sea
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Richard Fleischer
    Guión: Earl Felton, basado en la novela homónima de Julio Verne
    Música: Paul Smith. Temas musicales: "A Whale of a Tale", interpretado por Kirk Douglas; y "Toccata y Fuga en D Menor", de Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young, Ted de Corsia, J.M. Kerrigan, Percy Helton, Ted Cooper, John Daheim, Jack Gargan, Harper Goff, Fred Graham, Harry Harvey, Dayton Lummis, Eddie Marr, Laurie Mitchell, T. Monaghan, Ron Nyman, Gloria Pall, Jack Pennick, Jack Stoney, S. Tarnell y Herb Vigran.

    Premios

    Oscar a la Mejor Dirección Artística y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Oscar al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    En la segunda mitad del siglo XIX los océanos y los mares ya no son seguros para la navegación. Se han perdido numerosos barcos, sin que exista una clara explicación. Muchos creen que se trata de un monstruo marino, una especie de ballena con un gran cuerno afilado en su frente. Finalmente, en 1870 se organiza desde los Estados Unidos una expedición, cuya misión consistirá en desvelar el secreto de estos hundimientos. A bordo viaja un naturalista, el prestigioso biólogo profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas), con su ayudante (Peter Lorre). También participa en la expedición un hábil ballenero llamado Ned Land (Kirk Douglas), que espera matar la bestia. Cuando después de una larga navegación son finalmente atacados por el monstruo, ni siquiera todo su poderío bélico consigue evitar el desastre; el barco se hunde y los pocos supervivientes son recogidos por “el monstruo”, un navío de hierro, sumergible, algo inédito hasta entonces, distinto a todo lo que hubiesen podido imaginar: el submarino Nautilus. En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo (James Mason), quien les muestra toda la nave, en donde son muy bien tratados y les informa que quienes ingresan al Nautilus, no vuelven a salir nunca, por lo que les son revelados muchos secretos. Nemo es un brillante inventor y estratega, que se ha planteado a sí mismo y a su tripulación la misión de destruir todo barco de guerra y buque que transporte materiales militares que encuentren en su camino. Pero con el paso del tiempo, Aronnax descubrirá el oscuro pasado de Nemo y que detrás de su deseo de justicia se esconde una insaciable sed de venganza. En el Nautilus, el grupo recorre diversos lugares, entre los que se encuentra la mítica Atlántida, y se tienen que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares.

    Comentario

    Deslumbrante adaptación de la famosa novela de Verne a cargo de los Estudios Disney, convertida desde el primer momento en un clásico del cine de aventuras, de ritmo perfecto y estupendos efectos para la época, que ganaron el Oscar. La novela es una de las obras literarias más conocidas del visionario escritor francés. Fue escrita en 1869 y, en ella, Verne describe de forma deslumbrante y con su acostumbrada anticipación científica la historia de un submarino y sus periplo por las profundidades oceánicas.