1976 (2022)

    792
    Titulo original: 1976
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 18-11-2022
    País: Chile
    Duración: 95 min.
    Dirección: Manuela Martelli
    Guión: Manuela Martelli y Alejandra Moffat
    Música:

    Mariá Portugal.


    Intérpretes

    Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa, Luis Cerda, Ana Clara Delfino, Elena Delfino, Salvador Guenel, Vilma M. Verdejo, Mauricio Pesutic, Yasna Ríos, Francisco Ossa, Elvis Fuentes, Mora Recalde, Germán de Silva, Graciela Tenenbaum, Marco Antonio Donoso y Ernesto Meléndez.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Quincena de Realizadores.
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Horizontes Latinos.


    Sinopsis

    1976, Chile. Carmen (Aline Küppenheim), una mujer burguesa, se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Un dependiente está mezclando colores distintos para obtener el tono que Carmen desea. Se oyen gritos en la calle. La policía detiene a alguien. Justo en ese momento, unas gotas de pintura rosada caen sobre los lustrosos zapatos negros de Carmen. Sale de la tienda. El dependiente, que ha conseguido el color deseado, la acompaña con dos botes que deposita en el portaequipajes del coche de Carmen. Vuelve a mirarse el zapato. Ni se enfada por la mancha ni limpia el zapato. Carmen es una mujer tranquila en un mundo que no lo es. Por eso no es extraño que poco después, cuando llega a la casa familiar frente al mar, unos operarios están reparando. Allí acepta la propuesta del padre Sánchez (Hugo Medina) sacerdote del pueblo: cuidar de un joven herido en una pierna sin decirle nada a nadie, al que está alojando en secreto. Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

    Comentario

    Un drama sobre la dictadura chilena del general Pinochet, ambientada en 1976, que cruza estudio de personajes, intriga, denuncia política, que además habla de cobardías, de dilemas ante la realidad y de un cierto suspense. Sutil y misterioso, es un relato accesible y preciso que se mueve entre el drama y el thriller, exponiendo no solo el talento de la actriz Manuela Martelli como directora, sino que también una memorable actuación de la protagonista Aline Kuppenheim.