1941 (1979)

    356
    Titulo original: 1941
    Año: 1979
    Fecha de estreno en España: 22-05-1980
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale y John Milius.
    Música:

    John Williams.
    Temas musicales: “Down By The Ohio”, interpretado por The Andrews Sisters; y “Daddy”, interpretado por The Andrews Sisters.


    Intérpretes

    Dan Aykroyd, Ned Betty, John Belushi, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshiro Mifune, Warren Oates, Robert Stack, Treat Williams, Nancy Allen, Lucille Benson, Jordan Brian, John Candy, Elisha Cook Jr., Bobby Di Cicco, John Landis, Mickey Rourke, James Caan, Sydney Lassick y Penny Marshall.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.


    Sinopsis

    El 7 de diciembre de 1941 se produce el ataque japonés a la base americana de Pearl Harbor, lo que significa la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. En la Costa Oeste, lugar más cercano a Japón, se crea un clima de histeria civil. Sus habitantes creen que serán el siguiente objetivo del ejército japonés y, por primera vez desde la Guerra de Secesión, los ciudadanos organizan los cuerpos de defensa civil. Todos los californianos, y especialmente los vecinos de Los Angeles, se lanzarán a la calle a proteger sus viviendas y sus propiedades. De pronto, una noche navideña, estalla la alarma: un submarino japonés perdido aparece en las costas y dos supuestos cazas japoneses andan sobrevolando el cielo de California.

    Comentario

    Una comedia en torno al ambiente de histerismo y paranoia desatado en California tras el bombardeo de Pearl Harbor, que temía una invasión japonesa, producida y dirigida por Steven Spielberg, aunque originalmente estaba destinada a ser dirigida por John Milius. La película es una sucesión de gags, a cuál más brillante, que se suceden a un ritmo trepidante, con una lujosa puesta en escena llena de inventiva y con unos efectos especiales muy efectivos. Es la primera comedia dirigida por Spielberg, que se vuelve cada vez más desmadrada conforme va avanzando la acción.