1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (2016)

    345
    Titulo original: 1898. Los últimos de Filipinas
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Salvador Calvo
    Guión: Alejandro Hernández
    Música: Roque Baños Temas musicales: “Yo te diré”

    Intérpretes

    Álvaro Cervantes, Luis Tosar, Patrick Criado, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Ricardo Gómez, Maykol Hernández, Miguel Herrán, Carlos Hipólito, Alexandra Masangkay, Ciro Miró, Emilio Palacios y Frank Spano.

    Sinopsis

    En el verano de 1898, en la pequeña aldea costera de Baler, en la isla filipina de Luzón, un grupo de soldados españoles luchan contra un grupo de nativos insurrectos. Liderados por el coronel Enrique de las Morenas (Eduard Fernández) y el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar), el medio centenar de combatientes sufren un asedio y se ven obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo. Durante casi un año, este puñado de militares se mantienen sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado. Pese a los numerosos avisos por parte del gobierno español y de los propios habitantes de la isla, los soldados permanecieron inamovibles, ante la incredulidad sobre la cesión del imperio a Estados Unidos. Con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países, y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos y se puso fin a 400 años de historia de Imperio. Cuando los sitiados se convencen que las nuevas autoridades de las islas ya no son los españoles sino los estadounidenses, deponen su actitud, y los rebeldes que les sitiaban les rinden honores militares.

    Comentario

    Nueva versión del clásico dirigido en 1945 por Antonio Román. Aquí debuta en el largometraje Salvador Calvo, tras una dilatada experiencia en series televisivas, que vuelve a contar, con gran profusión de medios como en Valer, una aldea filipina donde había un movimiento de insurrección, y los mandos españoles no creyeron que la guerra hubiera terminado y la siguieron durante un año más. No era una cuestión heroica sino simplemente de cerrazón mental. La película pone su acento en la situación de los sitiados y sus relaciones entre ellos durante el cerco de Valer con l absurdo de la guerra. Esta versión de Salvador Calvo pone el punto de vista den uno de los soldados sitiados, aunque es bastante semejante a la de Antonio Román siguiendo de forma bastante fiel el esquema de aquella, incluida la famosa canción “Yo te diré”.