13 FANTASMAS

    15
    Titulo original: Thir13en ghosts
    Año: 2001
    País: EE.UU. - Canadá
    Duración: 87 min.
    Dirección: Steve Beck
    Guión: Neal Marshall Stevens, Richard D’Ovidio
    Música: John Frizzell. Temas musicales: “Excess”, interpretado por Tricky; y “Mirror Mirror”, interpretado por Megahertz

    Intérpretes

    Tony Shalhoub, Embeth Davidtz, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth, Alec Roberts, JR Bourne, Rah Digga, F. Murray Abraham, Matthew Harrison, Jacob Rupp, Mike Crestejo, Aubrey Culp, Charles Andre, Mikhael Speidel, Daniel Wesley, Laura Mennell, Kathryn Anderson, Craig Olejnik, Shawna Lover, Xantha Radley, C. Ernst Harth y Laurie Soper.

    Sinopsis

    Arthur (Tony Shalhoub) y sus dos hijos, Kathy (Shannon Elizabeth) y Bobby (Alec Roberts), sólo se tienen los unos a los otros tras haberlo perdido todo. Jean, mujer de Arthur y madre de sus hijos, murió en un incendio, dejando a la familia sin nada. De repente, Arthur hereda la extraña casa de su misterioso y excéntrico tío Cyrus en la que hay fantasmas. La casa está hecha de acero y cristal y es una maravilla de la arquitectura moderna, con muchos espacios abiertos, paredes móviles y un mecanismo único. Al llegar a Arthur y los chicos les cuesta creer en su golpe de buena suerte al admirar la elegancia de sus paredes de cristal, pero lo que no saben es que la casa de la luz guarda un oscuro y terrorífico secreto. Sin embargo, Arthur no está dispuesto a perder su preciada herencia por lo que contrata un cazafantasmas para limpiar su mansión. Su viejo, multimillonario y megalómano tío dedicó toda su vida a completar un proyecto satánico: la construcción de una máquina capaz de abrir un de portal en el mismísimo Infierno, otorgándole así la omnipotencia al usuario. Lo complicado de esta máquina es que funciona con la fuerza vital de doce espíritus errantes, asesinados en circunstancias muy específicas y encerrados en el sótano de la casa, y para abrir un puente con el infierno necesita el fantasma número 13. Pero el fantasma decimotercero, debe ser producto de un sacrificio por amor. Para ello, el millonario le dejó la casa a Arthur, confiando en que él complete el ritual.

    Comentario

    Un remake de una famosa película de terror de William Castle, uno de los reyes de la serie B de Estados Unidos en los 50. Es la primera película dirigida por Steve Beck, procedente del mundo de la publicidad y los videos musicales, y cuenta como protagonistas con Tony Shalhoub (“Héroes fuera de órbita”) y Embeth Davidtz (“El hombre bicentenario”, “Mansfield Park”). En “13 fantasmas”, un viudo y sus hijos tienen que enfrentarse a los fantasmas que controlan la particular mansión encantada que han heredado de su excéntrico tío. La película posee interesantes elementos originales, como otorgar a cada uno de los espíritus personalidad distinta. Junto a ellos la mansión adquiere especial relevancia como un personaje más, con un aspecto visual impresionante construida de cristal y metal, que le convierten en una máquina total para controlar los seres encerrados entre sus paredes, mortales o no.