127 HORAS

    9
    Titulo original: 127 Hours
    Año: 2010
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Danny Boyle
    Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy, basado en el libro "Between a Rock and a Hard Place", de Aron Ralston.
    Música: A.R. Rahman Temas musicales: "Never Hear Surf Music Again", interpretado por Free Blood; "Sleeping Monkey"; "Scooby Doo, Where Are You"; "Lovely Day", interpretado por Bill Withers; "Ça Plane Pour Moi", interpretado por Plastic Bertrand; "Nocturno nº.2 en E-flat", de Frédéric Chopin; "If I Rise", interpretado por Dido & A.R. Rahman; "If You Love Me (Really Love Me)", interpretado por Esther Phillips; "Festival", interpretado por Sigur Rós; y "Heart and Soul".

    Intérpretes

    James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean A. Bott, Koleman Stinger, Treat Williams, John Lawrence, Kate Burton, Bailee Michelle Johnson, Rebecca C. Olson, Parker Hadley, Clémence Poésy, Fenton G. Quinn, Lizzy Caplan, Peter Joshua Hull, Pieter Jan Brugge, Jeffrey Wood, Norman Lehnert, Xmas Lutu, Terry S. Mercer, Darin Southam, Robert Bear, Tye Nelson, Priscilla Poland, Luke Drake, Christopher K. Hagadone, Brad Johnson, Lonzo Liggins, Kyle Paul y Aron Ralston.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (James Franco), al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("If I Rise"). Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (James Franco), a la Mejor Fotografía, al Mejor Mntaje, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Sonido, al Premio David Lean al Mejor Director, al Premio Anthony Asquith a la Mejor Música y al Premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica.

    Nominada a los Globos de Oro al Mejor Actor Dramático (James Franco), al Mejor Guión y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Mayo de 2003. Aron Ralston (James Franco) prepara su nueva visita al Blue John Cayon, en Moab, en el estado de Utah, un peligroso cañón que ha ha escalado en otras ocasiones. Cargando solo con una mochila, en la que se olvida de poner una navaja o un cuchillo en condiciones, inicia la excursión en la que conoce a dos chicas excursionistas, Megan (Amber Tamblyn) y Kristi (Kate Mara), a las que contagia su entusiasmo por la naturaleza, que considera su segundo hogar, y el deporte de riesgo. Tras despedirse de ellas, Ralston prosigue su aventura e inicia la escalada, hasta que, tras golpearse contra unas rocas, el accidente le desliza al interior de una gruta donde su brazo queda atrapado entre la piedra y la roca. A partir de ese momento inicia una verdadera odisea psíquica y emcional: Recordará su niñez, a sus amigos, a amantes como Rana (Clémence Poésy), a la familia, a su madre (Kate Burton), a su padre (Treat Williams) y a las dos excursionistas que conoció antes de sufrir el accidente. Intentará inutilmente deshacerse de la piedra que le mantiene atrapado, Durante los cinco días siguientes, Ralston lucha contra los elementos y contra sus propios demonios, imaginando el futuro, con mensajes de ánimo y desesperación a sus allegados más cercanos, para descubrir, al final, que cuenta con el valor y los medios suficientes para amputarse el brazo y conseguir salir de allí como sea, descendiendo por una pared de 20 metros y ascendiendo 13 kilómetros antes de ser rescatado definitivamente.

    Comentario

    James Franco es un escalador llevado a una situación límite en esta película que Danny Boyle (“Slumdog Millionaire ¿quién quiere ser millonario?”) basa en un hecho real, la extraordinaria aventura del alpinista Aron Ralston (que hace un breve cameo en el filme), que logró sobrevivir tras golpearse contra las rocas, herirse un brazo y quedar atrapado en el interior de una aislada grieta de un cañón en Utah. La escena en la que el protagonista, (extraordinario James Franco que durante 75 de los 94 de metraje del filme permanece como único actor enfrentado a la cámara), se debe amputar el brazo, resumido en 2 minutos de los 40 que le costo al personaje real, mostrada con todo realismo de imagen y sonido, ha levantado todo tipo de inquietudes en los espectadores.