12 TRAMPAS

    134
    Titulo original: 12 rounds
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Renny Harlin
    Guión: Daniel Kunka
    Música: Trevor Rabin. Temas musicales: "Start Today", interpretado por Fall Out Boy; "Ready to Fall", interpretado por Rise Against; y "Feel You", interpretado por Crumbland

    Intérpretes

    John Cena, Aidan Gillen, Ashley Scott, Steve Harris, Brian White, Gonzalo Menéndez, Taylor Cole, Kyle Clements, Peter Navy Tuiasosopo, Travis Davis, Nick Gomez, Brian Stanton, Rosalind Rubin, Billy Slaughter, Kim Collins, Lara Grice, Wayne Ferrara, Douglas M. Griffin, Vincent Flood, Robert Pralgo, Wally Crowder, Luke Albright, Bryan Johnson, Luukas Harlin, John Wilmot, Louis Herthum, David Frye, Bill Martin Williams, J. Omar Castro, Brandi Coleman, Roy Huang, Mikki Val, Jada K. Cox, Pauline Boudreaux, Hunter Burke, Danie Coleman, Julia Adams, Joseph Cintron, Edward R. Cox, Geraldine Glenn, Rodney Hebert, Brent Henry, Jaime San Andres, Laurie Lee, Audrey Lynn, James B. McDaniel, Sam Medina, Tony Pallo, Chaz Smith, Martha Twombly, Jearl Vinot y Michael Wozniak.

    Sinopsis

    Cuando el detective Danny Fisher (John Cena) de Nueva Orleans impide accidentalmente que un renombrado ladrón, Miles Jackson (Aidan Gillen), después de haber dado un golpe, se escape con un botín de varios millones de dólares, con la operación de su arresto planificada por el agente Aiken (Steve Harris), la novia del delincuente muere de forma accidental, hecho del que Jackson culpa a Fisher, prometiendo venganza al ser arrestado. Tras haberse evadido de la cárcel, tan privilegiada mente criminal secuestra a Molly (Ashley Scott), la esposa de Fisher y pone en escena su venganza, escarneciendo al detective, haciéndole víctima de una serie de trabajos y sometiéndole a unos enigmas de solución casi imposible a 12 trampas, que Danny Didher deberá superar de algún modo si quiere salvar su vida y la de su esposa. Cada trampa, que puede consistir en una prueba de inteligencia o en otra de resistencia digna de Sísifo, que ponen en riesgo las vidas de decenas de personas inocentes y causa enormes destrozos en Nueva Orleans, mantiene a Fisher presa del desconcierto en todo momento, llevando al resuelto detective de un extremo a otro de la ciudad a velocidad de vértigo. Automóviles, tranvías y transbordadores se convierten en posibles armas de destrucción masiva. A medida que va creciendo la violencia de las trampas, un paso en falso puede aproximar a los contendientes a un fatal desenlace de su enfrentamiento. Fisher, con la ayuda de su compañero, el detective Hank Carver (Brian J. White) y la supervisión de Aiken y el agente Santiago (Gonzalo Menéndez), tratará de cumplir con cada una de las pruebas, al mismo tiempo que promete dar caza de nuevo a Jackson y, al mismo tiempo, rescatar a su esposa.

    Comentario

    Renny Harlin, un director especializado en cine de acción (“La jungla 2. alerta roja”, “Máximo riesgo”, “Cleaner”) se mueve con total soltura por este thriller de ritmo trepidante lleno de persecuciones, colisiones y peleas en el que la ciudad de Nueva Orleans funciona como un personaje más, con calles, tranvías y helicópteros jugando un papel decisivo en la frenética lucha del detective protagonista por superar las 12 trampas y rescatar a su chica. El protagonista es John Cena, un luchador profesional, cuya liga de lucha estadounidense, WWE, ha producido el filme a mayor gloria de su pupilo, empeñado en iniciar una carrera paralela como actor cinematográfico. El filme posee influencias de “Harry el sucio” y “Cellular”.