Titulo original: 101 dalmatians
Año: 1997
País: EE.UU.
Duración: 98 min.
Dirección: Stephen Herek
Guión: John Hugues, basado en la novela de Dodie Smith "The One Hundred and One Dalmations"
Música:
Michael Kamen.
Termas musicales: "Everybody Wants To Be A Cat"; "The Christmas Song", interpretado por Nat King Cole; y "Cruella De Vil", interpretado por Dr. John
Intérpretes
Glenn Close, Jeff Daniels, Joely Richardson, Joan Plowright, Hugh Laurie, Mark Williams, John Shrapnel, Tim McInnerny, Hugh Fraser, Zohren Weiss, Mark Haddigan, Michael Percival, Neville Phillips, John Evans, Hilda Braid, Margery Mason, John Benfield, Andrew Readman, John Peters, Bill Stewart, Gerald Paris, Joe Lacey y Brian Capron.
Premios
Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Maquillaje y Peluquería.
Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Glenn Close)
Sinopsis
Obsesionada por obtener la auténtica piel de dálmatas para crear su nueva línea de moda, Cruella de Vil (Glenn Close) no se detiene ante nada. Cuando Anita (Joely Richardson), una de sus mejores diseñadoras, le cuenta lo contentos que están ella y su marido Roger (Jeff Daniels), porque su pareja de dálmatas Pongo y Perdita van a tener cachorros, la mente de Cruella empieza a maquinar para hacerse con los pequeños cachorros. La astuta Cruella empieza a soñar con un abrigo de piel de dálmata, por lo que se las ingeniará para hacerse con los perros, poniendo en marcha un diabólico plan de secuestro de perros y empieza una caza delirante por toda la campiña inglesa.. Con la ayuda de dos patosos, secuestra a todo los cachorros, 101, para quitarles la piel, dando pie a una trepidante aventura de persecuciones incesantes y retorcidas estratagemas, el la que el mejor amigo del hombre se enfrenta al peor enemigo del perro, la implacable Cruella de Vil.
Comentario
Basada en el clásico de dibujos animados de Walt Disney, “101 Dálmatas”, esta película es una versión con personas y animales reales de aquella historia que hace honor al original. Se trata de una fábula clásica sobre la amistad, la familia y la relación con los animales. El personaje central de esta divertida historia, por encima de los propios animales que dan nombre a la cinta, es el de Cruella de Vil, una mujer insaciable, caprichosa y ambiciosa sin un ápice de bueninos sentimientos, que ye se convirtió en uno de los malvados más característicos del cine clásico de Disney. En esta ocasión es la versátil Glenn Close quien encarna al personaje, consiguiendo un calco prácticamente perfecto del estridente y delirante personaje de dibujos, consiguiendo así una de sus más logradas interpretaciones. Con su pelo bicolor, sus cigarrillos con larga boquilla, su nariz aguileña, su sonrisa maliciosa y su rimbombante vestuario, la Cruella de Glenn Close parece más un personaje animado que un ser humano real.