100 RIFLES (1969)

    71
    Titulo original: 100 rifles
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Tom Gries
    Guión: Clair Huffaker y Tom Gries, basado en una novela de Robert MacLeod
    Música: David Tamkin

    Intérpretes

    Jim Brown, Raquel Welch, Burt Reynolds, Fernando Lamas, Dan O´Herlihy, Eric Braeden, Michael Forest, Aldo Sambrell, Soledad Miranda, Alberto Dalbés, Charly Bravo, José Manuel Martín, Akim Tamiroff, Sancho Gracia y Lorenzo Lamas.

    Sinopsis

    Joe (Burt Reynolds), un indio mestizo de la tribu Yaqui, roba un banco para así lograr el dinero que necesita para comprar 100 rifles para que su pueblo se pueda defender. El indio logra esconder los rifles pero será perseguido hasta México, que se encuentra en plena Revolución, el sheriff de color Lydecker (Jim Brown), con quien terminará aliándose para defender la causa de los indios. Huye con él y luego se unirán a una revolucionara llamada Sarita (Raquel Welch), cuyo padre fue ahorcado por los militares y que persigue los rifles para iniciar la lucha.

    Comentario

    A partir de una novela de Robert MacLeod, el director Tom Gries rodó este western que se erige como una pequeña rareza dentro de su género. Rodado en Almería a finales de los años 60, “100 rifles” tiene como protagonistas a un indio y a un negro, lo que para la época era una clara referencia a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Pese a que su resultado no fue el esperado, lo cierto es que esta cinta, ambientada en plena Revolución Mexicana, fue muy comentada por la relación que se establece entre el afroamericano Jim Brown y la espectacular Raquel Welch, que también era del todo insólita para su tiempo.