10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE (2013)

    Titulo original: 10.000 noches en ninguna parte
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Ramón Salazar
    Guión: Ramón Salazar
    Música: Iván Valdés

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Lola Dueñas, Susi Sánchez, Andrés Gertrúdix, Andrés Lima, Rut Santamaría, Rikar Gil, Paula Medina, Manuel Castillo y Beatriz Ortega

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Susi Sánchez)

    Sinopsis

    Eso le ocurre al protagonista de esta historia Equis (Andrés Gertrúdix) es un hombre joven que vive superado por una vida gris y que parece tenerle miedo a todo, decide embarcarse en un viaje hacia los lugares a los que nunca se atrevió a ir. Con un miedo irracional a comunicarse con el resto del mundo ha ido desdibujando su personalidad, incluso su nombre propio. En un Madrid frío y duro, parece haber perdido todo contacto con la realidad y se relaciona únicamente con un reducido círculo familiar: una madre con graves problemas (Susi Sánchez) y una hermana (Rut Santamaría) tan estéril y herida como él. En búsqueda de la liberación, se embarca en un viaje para recorrer aquellos lugares a los que nunca se atrevió a ir; tanto a los reales como a los que sólo existen en su interior. Así, se reencontrará en París con una antigua «amiga» de la infancia (Lola Dueñas). En Berlín conocerá a una familia diferente, tres personas, Ana (Paula Medina), León (Manuel Castillo) y Claudia (Najwa Nimri) que miden la vida por noches. Gracias a ellos descubrirá que estuvo 10.000 noches en ninguna parte y que para recuperar su memoria, deberá tomar la última y más importante decisión de su vida: Perdonar.

    Comentario

    Tercer largometraje de Ramón Salazar (“Piedras”, “20 centímetros”), un drama muy intenso sobre las elecciones en la vida y los miedos, un viaje en busca de la memoria y el perdón. ¿Cómo sería si hubieras elegido el otro camino? ¿Y si no hubieras borrado tus recuerdos? Una historia de sueños, miedos y amor donde no caben las decisiones equivocadas que toca temas como el alcoholismo y las relaciones familiares.