10.000 KM (2014)

    Titulo original: 10.000 km
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Carlos Marques-Marcet
    Guión: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet.

    Intérpretes

    David Verdaguer y Natalia Tena

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Director; al Mejor Guión Novel, Premio a la Mejor Actriz (Natalia Tena) y Biznaga de Plata Premio de la Crítica en el Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Alexandra (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer), son una feliz pareja de Barcelona que, tras años de relación, se han decidido a tener un hijo y formar una familia. Pero Alexandra recibe una noticia. Ha sido becada para trasladarse a Los Angeles durante un año. Es su oportunidad de relanzar una carrera de fotógrafa que parecía estancada con la crisis. Pero Sergi se va a quedar solo. La oferta llega en el peor momento y abre una brecha en la relación de pareja que resolverán con un compromiso mutuo: pondrán sus planes de futuro en pausa durante un año. Ambos se intentan animar: Con las nuevas tecnologías y las videoconferencias, ya no hay distancias. Ya no volverán a compartir planos sino que cada actor actúa sólo ante la pantalla de un ordenador cuando Alex y Sergi inician una relación con 10.000 kilómetros de separación, la distancia entre Barcelona y Los Angeles. El amor que los une será la única arma para luchar contra esos 10.000 kilómetros que se interponen en su horizonte. Al principio hablan todos los días, se cuentan todo y parece que la relación sigue fuerte. Pero el paso del tiempo, pasa factura. Sergi no comprende la nueva vida de Alex. Él sigue estancado en el mismo sitio, en pausa, mientras ella se enamora de una ciudad nueva y se replantea su futuro. El tiempo pasa, la comunicación falla y anhelan el contacto físico. ¿Será su amor capaz de superar los kilómetros que se interponen entre ellos?

    Comentario

    Una historia de dos únicos personajes separados por 10.000 kilómetros, una relación de amor y desamor a través de las nuevas tecnologías, que se inicia con un plano secuencia de 23 minutos de la relación de una joven pareja de Barcelona. La película indaga sobre cómo la tecnología que nos permite una comunicación instantánea con la otra parte del mundo implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse e incluso provoca desuniones.