Las administraciones deciden que no siga al frente de la muestra

Este viernes 12 de febrero se ha hecho oficial que Pedro Castillo Arteta, el controvertido director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, no siga al frente del certamen. En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital anunció que el alcalde, Gabriel Cruz, había recibido (en calidad de presidente del patronato de la muestra) una carta de Pedro Castillo anunciando su renuncia a prorrogar su contrato.

Al margen de lo políticamente correcto, fue en diciembre cuando el patronato del Festival Iberoamericano -compuesto por representantes de cuatro administraciones públicas: el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- decidió que Pedro Castillo Arteta no seguiría al frente del certamen tras una gestión marcada por enfrentamientos directos con algunos miembros del propio patronato, proveedores, trabajadores, patrocinadores y periodistas.

Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como desde el Ayuntamiento de Huelva existía una voluntad clara de cerrar sin más dilación la etapa de Castillo en el Iberoamericano, una vez que concluyera la última edición. Pedro Castillo ha estado únicamente dos años al frente de un certamen que ha ido diluyéndose en sucesivas ediciones hasta quedar en la nada más absoluta. Este último año, el certamen recogió en su sección oficial, películas que previamente habían pasado por el Festival de San Sebastián.

Según recoge el diario Huelva Información, hace unos días, durante una reunión solicitada por el propio Castillo, el alcalde de la czapital onubense le ofreció «una salida digna y honrosa», consistente en una renuncia pactada al entender Castillo que no se le iba a renovar el contrato. Este extremo se materializó ayer, justo quince días antes de que finalizara el acuerdo laboral, periodo que marca la ley para rescindir un contrato de alta dirección.

Hasta la fecha el patronato no ha convocado reunión alguna de sus miembros, si bien la celebración de la misma tendrá lugar «en breve». En el encuentro se abordará el futuro de la muestra, se empezará a trabajar en la próxima edición y se analizará el estado de las cuentas tras la última edición.

Más allá de las autocandidaturas (las ha habido), los presentantes de IU y Ciudadanos -dos de los tres partidos con presencia en el patronato por parte del Ayuntamiento (Psoe)- aseguraron que hasta el momento no se ha propuesto ningún nombre para dirigir el Iberoamericano, si bien lo lógico es que en la próxima reunión que convocará el alcalde se aborde este asunto, así como el balance de la última edición y el correspondiente análisis económico.

Castillo, nacido en Pamplona en 1962, dirigió las dos últimas ediciones del Festival de Cine Iberoamericano. Fue nombrado director de la muestra en abril de 2014, en sustitución de Eduardo Trías.