En diciembre de este año, Netflix estrenará «Berlín», una suerte de precuela y spin-off de «La Casa de Papel» que ahondará en el pasado del carismático personaje interpretado por Pedro Alonso que, convertido ahora en una suerte de David Copperfield, reunirá una nueva banda para perpetrar de un histórico atraco en París. Una serie de ocho capítulos en la que Andrés de Fonollosa vuela en una tesitura más ligera y más hedonista, pero por momentos igual de peligrosa.
Álex Pina, el creador de la serie junto con Esther Martínez Lobato, ha revelado que la intención principal al escribir esta nueva ficción era añadir más luz y diversión al relato. «Cuando arrancamos el proceso de escritura, buscábamos tener más luminosidad y, sobre todo, divertirnos», explica Pina. Berlín, spin off de «La Casa de Papel», se estrenará en diciembre en la plataforma de streaming. Y se presenta como una propuesta mucho más vital y lúdica, alejándose de la atmósfera sombría y angustiante de la historia original y su secuela, «Sky Rojo». Uno de los cambios más destacados en esta propuesta es el abandono de la violencia y la angustia, sustituyéndolas por una propuesta más cómica. Según reveló Pina, en la serie original y en ‘Sky Rojo’ existían momentos cargados de violencia. Pero en «Berlín» se limitarán a cuatro únicos momentos en los que las pistolas serán utilizadas para generar comedia. La acción se centrará en atracos sin violencia, con un estilo similar al del ilusionista David Copperfield.
En cuanto al personaje de Berlín, interpretado magistralmente también en este spin off de «La Casa de Papel» por Pedro Alonso, también experimentará cambios significativos. En esta ocasión, será un canto a la alegría de vivir, alejándose de su carácter tenso y peligroso de la ficción original. No obstante, se conservarán rasgos de su seducción y enamoramiento, que tanto atraparon a los espectadores.
La banda de atracadores estará formada por un elenco completamente nuevo, encabezado por Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez. Cada uno de ellos aportará su talento y carisma a la historia, complementando la vitalidad de Berlín en su ambicioso plan de atraco.
Además, la serie contará con dos personajes supervivientes de «La Casa de Papel»: las inspectoras Murillo y Sierra, interpretadas por Itziar Ituño y Najwa Nimri, respectivamente. Su presencia promete añadir intrigas y giros sorprendentes a la trama.
La banda sonora de la serie será otro elemento destacado, como es habitual en las producciones de esta franquicia. Además de contar con temas originales, se incluirán versiones de clásicos populares. Entre ellos, destaca el tema «Felicità» de Albano y Romina Power, que será interpretado en un «cover» grabado especialmente por Pedro Alonso y Tristán Ulloa.
La producción de «Berlín» ha sido llevada a cabo en los estudios de Netflix en Madrid, con numerosos exteriores capturados en la hermosa ciudad de París. Además, algunas escenas se han filmado en un plató virtual, utilizando una pantalla envolvente de gran tamaño para recrear escenarios al aire libre bajo techo.
Los fanáticos de la serie pudieron disfrutar del primer adelanto de esta emocionante temporada en el evento global Tudum 2023, una gala anual organizada por Netflix. En esta ocasión, contó con una celebración presencial en Brasil del evento, que pudo ser seguido a través de los canales de YouTube de la plataforma.