El talento español brilla en los Premios del Cine Europeo. La gala, que se celebrará el 7 de diciembre en Lucerna, contará con producciones y artistas españoles que competirán en las principales categorías, consolidando así un gran año para el cine nacional.
Tres películas españolas, «La habitación de al lado», de Pedro Almodóvar, y los largometrajes de animación «Dispararon al pianista», de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y «El sueño de la sultana», de Isabel Herguera, figuran entre las 15 nominadas a mejor película europea, informó este jueves la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés).
Los ganadores a la mejor película europea, premio al que según el reglamento recientemente introducido pueden optar también los aspirantes a mejor documental y mejor largometraje de animación europeos, se darán a conocer en la gala de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará el 7 de diciembre en la ciudad suiza de Lucerna.
Almodóvar esta nominado además a mejor director europeo en la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo, categoría a la que optan asimismo Andrea Arnold, por «Bird»; Jacques Audiard, por «Emilia Pérez»; Mohammad Rasoulof, por «The Seed of the Sacred Fig»; y Maura Delpero, por «Vermiglio». El cineasta español opta además a mejor guionista europeo junto con Audiard, Rassoulof, Magnus von Horn y «Line Langebek», por «The Girl with the Needle», y Coralie Fargeat, por «La sustancia». En el caso de «La habitación de al lado», la película ha obtenido cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actriz para Tilda Swinton.
En esta categoría de Mejor actriz, Swinton se enfrentará a otra candidata española, Karla Sofía Gascón, quien ha sido nominada por su interpretación en «Emilia Pérez», el musical narco trans del director francés Jacques Audiard. Gascón fue reconocida en Cannes con el premio a Mejor actriz junto a sus compañeros de reparto, lo que añade fuerza a su candidatura.
El quinteto de ficciones nominadas se completa con «La sustancia», una sorpresa gore de Cannes, nominada también a Mejor guion, y «Vermiglio», la aclamada película italiana que ganó el segundo premio en Venecia y que compite en las categorías de Mejor película y Mejor dirección.