«La habitación de al lado», de Pedro Almodóvar, será la «película central» de la 62 edición del Festival de Cine de Nueva York, certamen con el que el español tiene una relación de cariño muy especial, ya que en él ha proyectado ya a lo largo de su carrera 14 de sus películas, además de recibir un homenaje hace 20 años. Esta comedia dramática, protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, se estrenará en los Estados Unidos en el Alice Tully Hall el 4 de octubre. Como es sabido, el estreno mundial de este su primer film en inglés será en la competencia de la Mostra de Venecia, y esperamos confirmación para que San Sebastián la incluya en su sección Perlas o en alguna sesión especial.

Esta vez la presencia de «La habitación de al lado» en Nueva York está más justificada que nunca, ya que Almodóvar la filmó parcialmente en la ciudad de los rascacielos, donde se desarrolla la trama de esta historia «sobre una madre muy imperfecta y su hija resentida, que viven vidas separadas debido a un profundo malentendido». Swinton es Martha, la «madre imperfecta» y periodista de guerra, mientras que Moore da vida a Ingrid, una escritora de best-sellers que reaviva su relación con Martha tras perder contacto durante varios años.

El manchego expresó en un comunicado: «Estoy encantado de que ‘La habitación de al lado’ sea la película central del Festival de Cine de Nueva York. Este festival ha sido mi puente con el público neoyorquino durante décadas, así que parecía natural que las dos protagonistas vean una película en el Alice Tully Hall en una de las escenas de la película. Fue muy conmovedor para mí filmar en un lugar que guarda recuerdos tan preciados y donde espero seguir atesorándolos en un futuro no muy lejano».

«La habitación de al lado» será la decimoquinta película de Almodóvar en el NYFF, un grupo que incluye títulos como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Todo sobre mi madre», «Dolor y gloria» y «Madres paralelas». A lo largo de su carrera, el cineasta español ha sido nominado a varios premios Oscar, ganando dos: uno por «Todo sobre mi madre» (mejor película internacional) y otro por «Hable con ella» (mejor guion original).

Dennis Lim, director artístico del Festival de Cine de Nueva York, comentó: «Pocos cineastas están tan estrechamente asociados con el Festival de Cine de Nueva York como Pedro Almodóvar, y es un verdadero placer presentar su primer filme en inglés como la selección central de este año. ‘La habitación de al lado’ es obra de un artista en la cima de su carrera: una película sabia, exquisitamente actuada y desgarradoramente bella que se siente perfectamente calibrada para este momento».

El festival, presentado por Film at Lincoln Center, comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 14 de octubre, y la película del español tendría allí su estreno norteamericano, ya que de momento Toronto no la ha incluido en su programación.

Después de Venecia, tendría mucho sentido que el Festival de San Sebastián fuera el marco del estreno español de «La habitación de al lado», que llegará a los cines comerciales ibéricos el 18 de octubre. El certamen donostiarra ha anunciado ya la mayor parte de su programa, pero no así su apartado Perlas, dedicado a films presentes en otros previos festivales internacionales, en el que la cinta tendría un perfecto acomodo.