EL CERTAMEN ITALIANO LE CONSIDERA COMO EL MÁS GRANDE E INFLUYENTE CINEASTA ESPAÑOL DESDE LUIS BUÑUEL

Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de su Festival Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre. La decisión ha sido tomada por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, en la que se enmarca la Mostra de Cine, al considerar al director manchego como «el más grande e influyente» cineasta español desde Luis Buñuel.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar ha declarado, «Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con «Entre tinieblas» en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con «Mujeres al borde de un ataque de nervios». Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio”.

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película «Dolor y gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento. El director manchego ve así reconocida una larga trayectoria que comenzó en 1980 con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» y que llega a nuestros días con la citada «Dolor y gloria», probablemente la película más intima de un autor que todavía termina cosechando premios. Así lo demuestran las buenas críticas de su última producción y el galardón a mejor actor recibido por Antonio Banderas, protagonista del filme, en el pasado Festival de Cannes.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, «Dolor y gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas fue sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.