En su discurso el cineasta ha aludido a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son «víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas»
El director español Pedro Almodóvar recibió este sábado 7 de diciembre en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, con un breve discurso en que se refirió a la mala situación que atraviesa España, en manos de un gobierno que calificó de «insensible».
El director manchego subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un coro integrado por diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, interpretase la pieza «I’m so excited»· La canción, título en inglés de su última comedia, «Los amantes pasajeros», precedió a un pequeño discurso, muy al estilo de Almodóvar, en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín. Tras esta apertura, en tono irónico, siguió un discurso más serio del homenajeado, quien ha recordado a su madre, se ha referido a la mala situación que atraviesa España y ha aludido a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son «víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas». El cineasta español he recordado asimismo a algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.
«Dedico este premio a los cineastas de nuestro país que se están viendo obligados de emigrar por culpa de la pésima política cultural del Gobierno. Dedico este premio a la capacidad de resistencia que aprendimos de nuestras madres, hermanas, nuestras mujeres; su fuerza de carácter, su sentido del humor. Dedico este premio a los productores que se ven obligados a resistir», ha seguido diciendo Almodóvar entre enormes aplausos de los asistentes en solidaridad con el cine español.
La actriz francesa Catherine Deneuve se ha llevado otro de los galardones honoríficos por el conjunto de su carrera. El diseñador de vestuario español se ha llevado el premio por su trabajo en «Blancanieves», de Pablo Berger, pero ni esta pèlícula ni «Los amantes pasajeros» han obtenido ninguno de los galardones a los que optaban.
La película italiana «La gran Belleza», de Paolo Sorrentino, ha sido la ganadora como la mejor película de 2013 de la Academia del Cine Europeo. Su protagonista, el actor italiano Toni Servillo ha ganado el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la actriz belga Veerle Baetens se ha llevado el de mejor interpretación femenina por «The brocken circle breakdown». Ennio Morricone se lleva el premio a la mejor banda sonora por su trabajo en «La mejor oferta»,mientras que el francés François Ozon se lleva el de Mejor Guion por «En la casa».
El premio al mejor documental ha sido para «The act of killing», de Joshua Oppenheimer y el de mejor cinta animada para «The Congress», de Ari Folman. «Oh boy», de Jan Ole Gerster, ha sido elegida como mejor ópera prima.