Desde antes que rodara «La voz humana», el mediometraje que protagonizó Tilda Swinton, Pedro Almodóvar quería adaptar «Manual para mujeres de la limpieza». Esta compilación de 43 historias firmadas por Lucia Berlin (y centradas en el sufrimiento de varias mujeres a lo largo del mundo) se ofreció velozmente como una oportunidad para el director manchego de rodar su primera película en inglés, tras de haberlo tanteado igualmente con «Julieta»… pero hubo varios percances en el camino. De hecho, lo último que supimos es que habían expirado los derechos de adaptación, complicando la realización de la película.

Ahora Variety ha desvelado nuevos aspectos del proyecto, que se rodará en inglés y que protagonizará y coproducira Cate Blanchet. Una vez El Deseo no podía hacerse cargo del film cabía la posibilidad de que Cate Blanchett (actriz candidata desde el principio a protagonizarlo) lo salvara recurriendo a su propia productora, y es exactamente lo que ha pasado. Dirty Films, sello de Blanchett, ha conseguido los derechos de «Manual para mujeres de la limpieza», de forma que ha contactado con Almodóvar y su productor, Agustín Almodóvar, para desarrollar por fin la película. De este modo, «Manual para mujeres de la limpieza» estará producida por Dirty Films junto a New Republic Pictures y El Deseo, y Almodóvar podrá dirigirla libremente.

El guion ya está escrito, y una vez «Madres paralelas» afronta su recorrido internacional con grandes aplausos de la crítica, Almodóvar puede ponerse cuanto antes con su primera película en inglés. La trama de «Manual para mujeres de la limpieza» tratará de aunar las historias del libro en un único argumento a caballo entre EE.UU., alternando el inglés y el español. Es el proyecto más reciente de Blanchett como protagonista tras tener un breve papel en «No mires arriba», mientras que en España pronto la veremos en «El callejón de las almas perdidas», de Guillermo del Toro, a estrenarse este 21 de enero.

No se han dado más detalles de Manual para mujeres de la limpieza, pero es de esperar que Almodóvar se ponga ya mismo a buscar nuevos intérpretes que le den la réplica a Blanchett.