Un centenar de personalidades del mundo de la cultura firman un manifieso que se suma a la declaración de Javer Bardem de la pasada semana

Varias personalidades del mundo de la cultura han denunciado el «genocidio» del ejército israelí en la franja de Gaza «contra la población civil palestina», según han manifestado en un comunicado alrededor de un centenar de actores, directores, dramaturgos y escritores españoles.

En este escrito, los firmantes critican que «el detonante» de esta violencia es «la ocupación israelí», que «sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67». «Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes», indican en este comunicado actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Lola Herrera o Eduardo Noriega; cineastas como pedro Almodóvar, Montxo Armendariz o Benito Zambrano; o músicos como Amaral o Nacho Campillo. Por ello, instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que «condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza»; exigen un «alto el fuego inmediato», así como «levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década».

Además, piden «abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, de medicamentos y de alimentos, la reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil de Gaza, y en especial a la población infantil», y «abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz, justa y duradera como solución al conflicto».

Asimismo, el mundo de la cultura afirma que está «en contra del uso de la violencia de todas las partes» y solicitan al Gobierno que llame a consultas al embajador Español en Israel «hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina», como «prueba contundente» del rechazo que siente por las «acciones sin calificar del ejército israelí», y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados estos días en toda la zona. En este escrito, personalidades de la cultura denuncian los cerca de 1.040 muertos y 6.000 heridos desde el comienzo del ataque israelí a Gaza y critican el «bloqueo» en ciudades como Nablus y Hebrón, que, según critican, viven «desde hace muchos años con frecuentes incursiones del ejercito por las noches». «Gaza vive el horror estos días, asediada y atacada por tierra, mar y aire. A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite», lamentan.