Una reconstrucción de la historia real de una masacre ocurrida durante la guerra civil salvadoreña de 1981
Se prepara el rodaje de «Luciérnagas en el Mozote», la historia de una masacre ocurrida durante la guerra civil salvadoreña, que protagonizarán la española Paz Vega, el mexicano Damián Alcázar y el chicano estadounidense Edward James Olmos. El filme adaptará el libro homónimo de Rufina Amaya que relata las experiencias vividas de una mujer y dos periodistas sobrevivientes a la masacre del Mozote de El Salvador en diciembre del año 1981.
La película se rodará en este inmediato 2013 mayoritariamente en locaciones de El Salvador: Reconstruye uno de los episodios más fuertes de la guerra civil salvadoreña en el cual más de 600 personas fueron asesinadas en diciembre de 1981 en el departamento de Morazan por el ejército gubernamental.
En diciembre de 1981, el ejército salvadoreño realizó una ofensiva brutal en una zona montañosa de Morazán, que terminó convirtiéndose en la matanza civil más cruenta hasta entonces registrada. Solo unas horas bastaron para que los soldados torturaran a cerca de un millar de personas: asesinaron primero a los hombres, luego a las mujeres y los ancianos, y finalmente a los niños. Estos últimos fueron encerrados vivos en una casa rústica llamada El Convento, detrás del templo católico, donde fueron rociados de balazos y luego incinerados.
Rufina Amaya, única sobreviviente de la masacre, permaneció escondida casi de cinco años en unas cuevas cercanas al lugar de la masacre. Posteriormente, antes de su muerte, escribió el libro «Luciérnagas en el Mozote».
La masacre de El Mozote ya fue objeto de un documental realizado por Bernat Camps Parera, Daniel Valencia y Marcela Zamora, y recoge los testimonios de algunos de los sobrevivientes de esos crímenes de lesa humanidad.
Paz Vega se encuentra en México rodando «El Jesuita» a las órdenes de Alfonso Pineda Ulloa, a partir de un guión Paul Schrader con José María Yazpik como antagonista masculino. El filme cuenta la venganza de un hombre que fue encarcelado por un crimen que no cometió.