El certamen, que tendrá lugar de 22 de abril al 1 de mayo, reconoce la extensa y exitosa carrera profesional de la actriz
La 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, ha otorgado el Premio Málaga – Sur a la actriz Paz Vega. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.
Es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente. Paz Vega ha protagonizado decenas de películas en Europa y Estados Unidos. Tras participar en seis exitosas temporadas como Laura en la sitcom «Siete vidas”, la joven sevillana da su salto a la gran pantalla y llama la atención del público español en el 2001 cuando es galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación por «Lucía y el sexo” de Julio Medem, entre otros importantes premios en España. La misma interpretación le abrirá las puertas de otros países y le traerá otros premios como el Trofeo Chopard a la mejor actriz revelación en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Además en 2001, Paz protagoniza «Sólo mía” de Javier Balaguer, junto a Sergi López y también opta al Goya, marcando un hito en la historia de los prestigiosos premios ya que, por primera vez, una actriz es nominada dos veces en una misma edición por dos papeles distintos.
En 2002, Paz participa en «Hable con ella” de Pedro Almodóvar. La película fue galardonada con más de treinta premios internacionales, entre ellos el Oscar al mejor guión original y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, así como siete nominaciones en la XVII edición de los Premios Goya. El mismo año protagoniza «El otro lado de la cama” de Emilio Martínez Lázaro, una de las comedias españolas más taquilleras de todos los tiempos y ganadora de la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje en la 5ª edición del Festival de Málaga.
En 2003 Paz da vida al emblemático personaje de Carmen en la película de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Próspero Mérimée, junto a Leonardo Sbaraglia y protagoniza la comedia romántica, «Di que sí”, junto a Santi Millán, para Columbia Pictures en España, ambas éxito de taquilla en 2004. A raíz de esta última colaboración, Paz da el salto al cine americano, llamando la atención de James L. Brooks, quien la invitó a co-protagonizar, «Spanglish”, junto a Adam Sandler, película por la cual Paz gana el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society.
Desde «Spanglish”, Paz Vega ha sido dirigida por prestigiosos realizadores como Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y Los Hermanos Taviani y ha compartido cartelera con grandes nombres del cine internacional como Scarlett Johansson, Andy McDowell, Eva Méndez, y Colin Farrel así como los legendarios Christopher Lee y Morgan Freeman además de protagonizar la primera cinta dirigida por Jada Pinkett Smith, producida por Will Smith, «The human contract”.
La actriz ha rodado en español, inglés, francés e italiano, tanto en Estados Unidos como en diversos países europeos, convirtiéndose así en una actriz verdaderamente internacional.
Pero la actriz no ha abandonado las pantallas de su España natal. En el 2007, Paz viste los hábitos de la feminista española Santa Teresa de Ávila, en «Teresa: Cuerpo de Cristo”, dirigida por Ray Loriga y en 2010 comparte cartelera con grandes nombres de la comedia española en «Don Mendo Rock ¿La Venganza?”. Andalucía y la ciudad de Sevilla han galardonado a la actriz en repetidas ocasiones, reconociéndola como embajadora de su región y de su ciudad en el mundo, premiándola con la Medalla de Andalucía, la Medalla de Sevilla y la prestigiosa Medalla de Oro de Sevilla.
En el 2012, rueda varias películas entre ellas la mexicana «Espectro” de Alfonso Pineda, «The Jesuit” de Paul Schrader, y marca su vuelta con Pedro Almodóvar en «Los amantes pasajeros”. Pero es «Grace of Monaco” de Olivier Dahan su papel más esperado, en el que Paz Vega interpreta a la cantante de ópera María Callas en la biografía de Grace Kelly protagonizada por Nicole Kidman.
En el 2013, ha rodado «Killthemessenger” de Michael Cuesta, «Pompeii” de Paul W.S. Anderson, «Ñao pare na pista” dirección Daniel Augusto, «A Fall from Grace” de Jennifer Chambers Lynch y «La ignorancia de la sangre” de Manolo Gómez Pereira.
En 2015, participó en la comedia «Todos los caminos llevan a Roma» junto a Sarah Jessica Parker y Claudia Cardinale, así como en el drama épico de Lee Tamahori «Emperor» con Adrien Brody y la australiana «Chasing Satellites” dirigida por Jim Loach junto a Carmen Maura.
Además, en este año rodará varias series para la televisión americana como «Big time in Hollywood, FL”, junto con Cuba Gooding Jr. y Michael Madsen, producida por Ben Stiller, así como «Beautiful & twisted», junto a Candice Bergen y Rob Lowe. Actualmente se encuentra en México rodando la serie «La hermandad” dirigida por Carlos Bolado y Humberto Hinojosa.