La mirada plural del audaz cineasta holandés y su experiencia a ambos lados del Atlántico le convertirán, según la organización de la Berlinale

El realizador y guionista holandés Paul Verhoeven, aclamado recientemente por la exquisita «Elle», ha sido elegido para presidir el jurado del 67º Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar en la capital alemana entre el 9 y el19 de febrero de 2017.

Según Dieter Kosslick, director de la muestra, este rol es bien merecido por un cineasta «que ha practicado una gran variedad de géneros, en Europa y en Hollywood, y cuya audacia y tendencia a experimentar se reflejan en el conjunto de su obra».

Tras estudiar matemáticas y física, Verhoeven dirigió su primer largometraje, «Delicias holandesas», en 1971. A este relato sobre dos prostitutas que sueñan con llevar una vida normal siguieron el thriller erótico «Delicias turcas», nominado en 1974 al Óscar a mejor película extranjera, y «Eric, oficial de la reina» (1977), que fue nominada al Globo de Oro y le catapultó a la fama internacional. A partir de finales de los 80, Verhoeven se instaló en Hollywood, donde realizó espectaculares películas de acción como «RoboCop» (1987) y «Desafío Total» (1990), el film de culto «Instinto básico» (1992), nominado a dos Óscar, y cintas de ciencia ficción como «Starship Troopers (Las brigadas del espacio)» (1997).

«El libro negro» (2006), sobre una miembro de la resistencia holandesa, marcó el regreso de Verhoeven a Europa; tras este film, el director se centró durante algún tiempo en la escritura de guiones. El pasado mayo regresó a Cannes con la excelente coproducción franco-alemana «Elle», protagonizada por Isabelle Huppert y nominada a tres Premios Europeos del Cine, que serán otorgados este sábado en Wroclaw (Polonia), compitiendo con «Julieta», «Maren Ade» y «Toni Erdmann» a la mejor película europea.

El brillante cineasta fue invitado por la muestra berlinesa hace cuatro años para compartir su extraordinaria experiencia en el Talent Campus.