La veterana actriz Patti Yasutake, quien interpretó a la enfermera Alyssa Ogawa en «Star Trek Generations» y un par de películas de la franquicia y a Fumi Nakai, la madre viuda del escultor de Joseph Lee en «Beef», ha fallecido a los 70 años. Yasutake murió el lunes en el Centro Médico UCLA Santa Mónica después de una larga batalla contra una rara forma de linfoma de células T, dijo su manager de toda la vida, Kyle Fritz, a The Hollywood Reporter .

“Patti fue mi primera clienta cuando comencé hace más de 30 años”, dijo en un comunicado. “Disfrutamos cada día que trabajamos juntos y extrañaré su espíritu, talento y tenacidad, pero sobre todo su amistad”. Yasutake, nativa de Los Ángeles, también interpretó a una esposa japonesa reubicada que intenta seriamente americanizarse en «Gung Ho» (1986), dirigida por Ron Howard, y en su adaptación a la serie de ABC que duró solo nueve episodios en 1986-87.

La actriz recibió una nominación al premio Independent Spirit por su papel en «The Wash» (1988), y su currículum en la pantalla grande también incluye «Alto o mi madre dispara» (1992) y «Drop Dead Gorgeous» (1999). Yasutake interpretó a la oficial de la Flota Estelar, la enfermera Ogawa, en 16 episodios de la serie «Star Trek: The Next Generation» de 1990 a 1994 y repitió el papel en «Star Trek Generations» (1994) y «Star Trek: First Contact» (1996). El año pasado, apareció en siete episodios de la sensación de Netflix «Beef» como la feroz madre de George Nakai y suegra de Amy Lau (Ali Wong).

Nacida el 6 de septiembre de 1953, Yasutake se crió en Gardena e Inglewood. Se graduó en teatro en la UCLA y luego comenzó su carrera en la compañía de teatro East West Players, donde trabajó con el actor nominado al Oscar Mako (más tarde su coprotagonista en The Wash ) durante seis años. Como directora de teatro, Yasutake desarrolló y puso en escena estrenos mundiales para East West Players («Doughball»), para el Richmond Shepherd Theater («The Single Man») y para el Ensemble Studio Theater («Father, I Must Have Rice»), y volvió a montar «Tea» para el Odyssey Theatre. También dirigió presentaciones de talleres en el Mark Taper Forum, Arizona Theater Company, Los Angeles Theater Center y Geffen Playhouse.