El documental «Stop the pounding heart», de Roberto Minervini y la película de ficción «El capital humano», de Paolo Virzì obtienen los premios del jurado y del público

Este jueves 4 de diciembre ha finalizado el 7º Festival de Cine Italiano de Madrid (del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014), con la proyección de la película «La sedia della felicità” de Carlos Mazacurati, en homenaje al prestigioso cineasta recientemente desaparecido.

En la Gala de Clausura, que tuvo lugar en los Cines Renoir Princesa –nueva sede de esta edición-, se desveló el Palmarés de los Jurados del Premio al Mejor Documental y del Premio al Mejor Cortometraje y el Premio del Público Endesa, que ha sido concedido por primera vez este año.

El jurado de la sección de Documentales a concurso, compuesto por Yolanda Flores, Sigfrid Monleón, Juan Zavala, Jara Yáñez y Javier Asenjo ha fallado por unanimidad los siguientes galardones:

Premio al Mejor Documental:

-«Stop the pounding heart», de Roberto Minervini, «por su capacidad de inmersión en una forma de vida y en el conflicto íntimo de una adolescente, más allá de la diferencia y el juicio. Una historia que trasciende su contexto para proponer una profunda reflexión sobre nuestros propios límites y cadenas”. El premio fue recogido por su director de fotografía, Diego Romero. El filme sigue a Sara, una niña que crece en una familia agrícola de criadores de cabras. Sus padres educan en casa a sus doce hijos, siguiendo rigurosamente los preceptos de la Biblia. Al igual que a sus hermanas, a Sara le enseñan a ser una mujer devota, subordinada a los hombres, manteniendo su pureza emocional y física intacta hasta el matrimonio. Cuando Sara conoce a Colby, un joven y principiante jinete de rodeos, se sume en una crisis personal, cuestionando la única forma de vida que ha conocido. Además de un impresionante retrato contemporáneo del sur rural de EE.UU. y de las aisladas comunidades que salpican su paisaje, Stop the Pounding Heart es una exploración de la adolescencia, la familia y los valores sociales, de los roles de género y de la religión.

Mención Especial del Jurado:

-«Felice chi è diverso», de Gianni Amelio, «por su acercamiento valiente y fuera del estereotipo, que se convierte en un testimonio necesario sobre la vivencia de la homosexualidad contemporánea». Este documental se adentra en una Italia desconocida, que raramente llega a las pantallas. La Italia homosexual del siglo XX, desde sus inicios hasta los años 80. Un viaje compuesto por historias del norte y del sur de Italia, de quien ha sentido sobre sus propios hombros el peso de ser ‘distinto’. Relatos de represión, censura, dignidad, valentía y felicidad.

El jurado de la sección de Cortometrajes a concurso, formado por Emilio Oliete, Saida Benzal, Borja Crespo, Luis Martínez y Koldo Serra, ha otorgado los siguientes premios:

Premio al Mejor Cortometraje:

-«Non sono nessuno», de Francesco Segrè, «por su capacidad de reinterpretar y hacer suyas de forma efectiva las claves del cine de género. El director consigue hacer partícipe al espectador del drama agónico de sus personajes en un viaje al fondo de la noche».

Mención Especial del Jurado:

-«L’atessa del magio», de Simone Massi, «por su facilidad para sugerir un universo en el que la realidad y la fantasía se entrelazan hasta dibujar el perfil de un imaginario común. La inmigración sirve de hilo conductor a una historia empeñada en alcanzar los límites del mito. Tan emotiva como comprometida».

Premio del Público Enel Endesa

-«El capital humano» («Il capitale humano»), de Paolo Virzì. Recogió el Premio el representante de la distribuidora Surtsey Films César Clemente. La película muestra como en la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un cuarenta por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.