Tras seis días, tras 45 proyecciones y cuatro master talks, la 12ª edición de Festival Rizoma ha llegado a su fin. Lo ha hecho entregando los galardones de sus secciones competitivas. Así, los jurados han determinado que «Mi hermano Ali», de Paula Palacios, «The human hibernation», de Anna Cornudella, y «Las almas», de Laura Basombrío sean las películas vencedoras de una entrega que ha dejado imágenes para el recuerdo.
La llegada a mk2 Cine Paz de Madrid de la Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena (Córdoba) para acompañar la presentación de «Los restos del pasar» de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; la enorme emoción del público en la proyección de «Al margen» de Eduardo Casanova, apertura de esta edición; el espíritu inspirador de «Rose Troche», uno de los símbolos del cine independiente y LGBTQIA+ que alumbró Madrid con su sensibilidad y su empatía; los multitudinarios preestrenos de «Mi hermano Ali» y de «En la nave del encanto», dos obras que serán protagonistas en el panorama nacional los próximos meses; la excelente acogida de las propuestas nacionales de las sección competitivas y de Rizoma Híbrido, que subrayan que no solo el presente del cine español es excelente, sino también su futuro. En una 12ª edición en la que un «Ouroboros» vistió las salas y articuló un debate sobre el cine independiente de nuestro tiempo, acontecieron una veintena de sold outs y una gran participación del público madrileño. Esta 12ª entrega de Festival Rizoma se ha erigido en punto de encuentro para todos los agentes de la industria, incluido el público más joven. El debate sobre las imágenes y el cine sigue y seguirá, también la labor de Festival Rizoma, un espacio para la libertad artística y el cuestionamiento crítico sobre nuestro presente.
Palmarés de la 12ª edición Rizoma
Sección Oficial Nacional:
Premio a la Mejor Película:
-«Mi hermano Alí», de Paula Palacios (España, 2024).
“Por la perseverancia de la directora para alumbrar una historia que nos acerca a una realidad humana necesaria y emotiva. Por su capacidad de captar la historia de Ali a lo largo de tantos años traspasando los márgenes de la no-ficción”.
Premio especial del jurado:
-«Bodegón con fantasmas», de Enrique Buleo (España, 2024).
“Por ser una ópera prima atrevida, que como la propia filosofía del festival reivindica el surrealismo desde la fusión de la comedia con otras referencias cinematográficas, el jurado ha decidido realizar una mención especial a Bodegón con fantasmas de Enrique Buleo”.
Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo:
Mejor Película:
-«The Human Hibernation», de Anna Cornudella Castro (España, 2024).
“Por la originalidad de mostrar un escenario de realidad alternativa en que tanto el tiempo como el espacio son remotos y con la incertidumbre de no saber si nos situamos en el pasado o en el futuro; por plantear una ciencia ficción que no mira hacia lo tecnológico sino que explora los ritmos de la naturaleza; y por generarnos un sentimiento de incomodidad al hablar de lo familiar y a la vez por mostrarnos algo tan ajeno de manera tan hipnótica y cautivadora, donde la relación entre imagen y sonido es tan compacta como en una parálisis de sueño”.
Premio especial de sonido:
-«A procura da estrela», de Carlos Martínez-Peñalver Mas (España, 2024).
“En una historia donde el personaje principal busca incesantemente la misteriosa melodía de una montaña y se obsesiona con capturar esta música que no todo el mundo oye, y donde el sonido es el elemento fundamental de la película, creemos que À Procura de la Estela merece el Premio Especial de Sonido en la sección de Surrealismo Contemporáneo”.
Sección Oficial Iberoamericana:
Mejor Película:
-«Las Almas», de Laura Basombrío (Argentina, 2024).
Premio especial del jurado:
-«School Privada Alfonsina Storni», de Lucía Seles (Argentina, 2024).
“Por crear un universo original y sorprendente de la mano de un fabuloso cuadro de actores con un humor delicioso y ácido”.
Paralelamente a las proyecciones cinematográficas, el Festival ha presentado Rizoma Híbrido, punto de encuentro de profesionales de la industria cinematográfica, junto con mastertalks y talleres, tanto para profesionales como para todos los públicos y edades. Todo desde el compromiso, la sostenibilidad y con la firme creencia de la capacidad transformadora e inspiradora que tiene el cine, el arte.