El productor y distribuidor Paco Poch recibirá el premio Gaudí de Honor 2025. Así lo ha confirmado la Acadèmia del Cinema Català, que lo ha querido reconocer por ser una figura clave en la construcción de la identidad audiovisual catalana. Se trata de la primera vez que la Academia premia el perfil de un productor en sus 17 años de historia. De esta manera, toma el relevo de la cineasta Rosa Vergés, que lo recogió la pasada edición convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el reconocimiento más destacado del cine catalán.
Coetáneo y heredero del espíritu de Pepón Coromina, Poch es el impulsor de cineastas como Jordi Cadena, Agustí Villaronga, Isaki Lacuesta o José Luis Guerin, entre otros. En su veredicto, la Junta directiva le describe como «un pozo sin fondo de cultura cinematográfica y no cinematográfica, con un gran conocimiento, nada erudito, muy discreto, teñido de una bonhomía y una enorme generosidad para compartir lo que sabe».
El Gaudí de Honor no es el primer reconocimiento que recibe por su trayectoria: en 1991 fue galardonado con el Premio a la producción de la Generalitat de Catalunya y también le ha homenajeado el Festival Cinespaña de Toulouse. El galardón se le entregará durante la gala de los Premios Gaudí, que este año se celebrará el sábado 18 de enero en el Auditori Fòrum CCIB.