Según el director, esta es «la primera vez que la película se va a entender entera”
«Carne de neón», cinta dirigida por Paco Cabezas («Aparecidos») y protagonizada por Mario Casas, Ángela Molina, Macarena Gómez, Vicente Romero, y Dámaso Conde, entre otros, cierra Panorama Andaluz con una historia «sobre el amor” en la que los personajes «creíbles” y «queribles” son los protagonistas.
Tras cosechar éxitos de crítica y público en el Festival de Sitges, el director sevillano Paco Cabezas ha estrenado hoy en su ciudad natal la película «Carne de Neón», con la que Sevilla Festival de Cine Europeo clausura la sección Panorama Andaluz.
Según ha manifestado el director, esta es «la primera vez que la película se va a entender entera” porque, a pesar de que cuenta una historia humana universal y tiene un sentido del humor «perfectamente exportable”, tiene giros «muy de aquí”. Por eso, Cabezas, que ha presentado la cinta en una rueda de prensa junto a los productores Juan Gordon y Álvaro Alonso (Jaleo Film) y los actores Macarena Gómez, Vicente Romero y Dámaso Conde, ha manifestado que, aunque esté contento por las felicitaciones de Sitges, «estoy muy nervioso por ver cómo se recibe en Sevilla”.
Con un reparto de actores «sobrenaturales” en el que intervienen también Mario Casas o Ángela Molina, entre otros, la película cuenta la historia de Ricky, un joven que quiere abrir un puticlub para que su madre, que acaba de salir de la cárcel, pueda trabajar como regente y dejar atrás su pasado como prostituta.
En «Carne de Neón» los personajes son los verdaderos protagonistas. Unos personajes que, desde el punto de vista del actor Dámaso Conde, son «honestos, muy bien construidos y con mucha verdad”, y que lo que buscan es que «les quieran”, ha matizado.
«Carne de Neón», por tanto, se podría definir como una mezcla de triller y comedia costumbrista que tiene una parte de neón, «la acción”, pero donde lo importante es la carne, es decir, «que los personajes sean creíbles y ‘queribles’”, ha apuntado el director.
En realidad, este largometraje del también guionista de «Spanish movie», es una ampliación del corto que ya rodó en 2005 y también el primer guión que escribió Cabezas y del que ha realizado unas 22 versiones, de ahí que confiese que se siente «como si fuera mi primera película”.
Lo que ha querido contar Cabezas es «una historia de padres e hijos, sobre el amor” y lo ha querido hacer de forma que llegue a todo el público, porque, según ha dicho, forma parte de una nueva cantera de directores andaluces cuya prioridad es llegar a la gente. Por eso, no le importa reconocer que ‘Carne de Neón’ es una «comedia comercial”, aunque también deje al espectador un mensaje sobre el que reflexionar.
Paco Cabezas se ha alegrado asimismo de que esta historia salga a la luz mucho después de que la pensara, por un lado porque «ahora ha salido de la mejor manera posible” y por otro, porque como ha puntualizado Juan Gordon, «es una película atrevida, para la que el público español está en estos momentos más preparado”.
Del mismo modo, todo el equipo ha coincidido en que más que compañeros son una familia y lo han mostrado con continuos guiños durante la rueda de prensa. Además, el vínculo que existía ya entre ellos desde el corto, todos repiten menos Óscar Jaenada y Victoria Abril -sustituidos por Mario Casas y Ángela Molina, respectivamente- se ha trasladado al rodaje, donde aseguran que se han divertido muchísimo y que tuvieron que cortar en varias ocasiones «porque las risas se colaban en las tomas”, han relatado.
En este sentido, la cordobesa Macarena Gómez ha definido a Paco Cabezas «como el vecino del quinto B”, por su cercanía y accesibilidad, y ha contado que la complicidad llegaba hasta tal punto que el director le daba órdenes incluso de un lado a otro del aseo.
Casualmente, además, la actriz había participado con Vicente Romero y Dámaso Conde en la serie «Padre Coraje» y, los dos últimos, compartieron también escuela con el director en Sevilla. De ahí que Vicente Romero, que se cruzó con Cabezas en Madrid, haya apuntado que se ha sentido como «el hijo pródigo que vuelve a su tierra y encima de manos de alguien como Paco”.
El equipo de la película se ha mostrado igualmente contento porque «Carne de Neón» esté «en el festival adecuado”, ya que prácticamente todos los que intervienen en la cinta son andaluces y se ha rodado entre Sevilla y Argentina. Para el sevillano es también un orgullo que la cinta esté teniendo una buena acogida porque, según ha lamentado, «lo que le falta a nuestro cine es que hablen bien de él”, por lo que se alegra de que el público acuda al estreno en el SEFF con «altas expectativas”.