Una adaptación del caso criminal del Clan Puccio, que sacudió a la Argentina en los años 80
Para el próximo 3 de noviembre se ha anunciado el inicio oficial de la esperada nueva película del argentino Pablo Trapero («Leonera», «Carancho» o «Elefante Blanco»), que se titula «El Clan», y está basada en el caso criminal del Clan Puccio, que sacudió al país austral en los 80 del pasado siglo.
La cinta se filmará en Buenos Aires y la provincia bonaerense, y estará protagonizada por Guillermo Francella («Corazón de león», «El atraco», «El secreto de sus ojos»), quien se saldrá de sus habituales y entrañables papeles para interpretar al patriarca de los asesinos.
El largometraje se basa en la historia de los Puccio, una familia integrada por un padre y sus hijos que tenían una tienda de deportes náuticos y un bar, tapaderas para poder realizar extorsiones, secuestros e incluso asesinatos, ya que acabaron con la vida de tres personas.
Trapero comentó sobre la cinta: «Nunca está claro dónde empieza la ficción y dónde termina la realidad. La vida cotidiana está llena de momentos absurdos, a veces inconcebibles, que ni siquiera podemos comprender. En ocasiones, nos enfrentamos a situaciones en la vida real que superan a cualquier noción de ficción. Tal es el caso de esta fascinante historia».
El cineasta además comentó a Variety: «Es una historia muy fuerte, paradigma de tiempos extremos, los del final de la dictadura argentina y la Guerra de las Malvinas».
Sobre la sociedad actual, en la que se pueden dar situaciones como en las que se basa la película, Trapero declaró: «La clase media alta está frecuentemente idealizada, y habitualmente es normal para ellos tomar decisiones sobre los demás. Mi retrato será sobre las bambalinas de esta familia y su negocio».