Moderada por el presentador de televisión alemán Steven Gätjen y presentado por la directora de la EFA Marion Döring, el presidente de la EFA Mike Downey, la nueva presidenta de la EFA, Agnieszka Holland, y presidente saliente de la EFA, Wim Wenders, la “Gran Final de la EFA 2020” de la noche de este 12 dediciembre, ha anunciado a los ganadores en las categorías de Narrativa Innovadora, Documental Europeo, European Discovery – Premio FIPRESCI, Actriz Europea, Actor Europeo, Guionista Europeo, Director/a Europeo/a y Película Europea.

La mejor película europea 2020 es «Otra ronda», de Thomas Vinterberg, estrenada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde logró tres premios. La película ha logrado gtambién el premio a Mads Mikkelsen, protagonidsta del filme, como mejor actor, el de mejor director para Vinterberg y el de mejor guion. La mejor actriz ha sido para Paula Beer por «Ondina», mientras que «Collective», de Alexander Nanau ha sido galardonado con el mejor documental. El pasado viernes ya se habían desvelado los premios a la mejor comedia, para la francesa «El triunfo», de Emmanuel Courcol, y a la mejor película de animación, para la hispano francesa ‘Josep’, de Aurel.

Mejor película europea:
-«Otra ronda», de Thomas Vinterberg (Dinamarca – Holanda – Suecia)

Premio Fipresci:
-«Sole», de Carlo Sironi (Italia – Polonia)

Mejor Documental europeo:
-«Collective», de Alexander Nanau (Rumanía – Luxemmburgo)

Mejor Director europeo:
-Thomas Vinterberg por «Otra ronda»

Mejor Actriz europea:
-Paula Beer por «Ondina»

Mejor Actor europeo:
-Mads Mikkelsen por «Otra ronda»

Mejor guion europeo:
-Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm por «Otra ronda»

Mejor Comedia:

-«El triunfo» (Francia)

Mejor documental:

-«Collective» (Francia)

Mejor película de animación:

-«Josep» (España – Francia)

Premio EFA a la narrativa innovadora:
-Mark Cousins por Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema»
Con este premio, la Academia desea rendir homenaje a un documental innovador producido por Hopscotch Films, una odisea de 14 horas que presenta al espectador a muchas autoras de cine increíbles pero a menudo pasadas por alto. Utilizando casi mil extractos de películas de trece décadas y seis continentes, Mark Cousins ​​pregunta cómo se hacen, filman y editan las películas; cómo se moldean las historias y cómo las películas representan la vida, el amor, la política, el humor y la muerte, todo a través de la fascinante lente de algunos de los mejores directores del mundo, todos ellos mujeres.

Por primera vez, los EFA de este año también han incluido el anuncio de las nominaciones al Premio LUX del Público Europeo, presentado por el Parlamento Europeo y European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

Nominados al Premio Lux del Público Europeo
-«Otra ronda», de Thomas Vinterberg (Dinamarca – Holanda – Suecia)
-«Collective», de Alexander Nanau (Rumanía – Luxemburgo)
-«Corpus Chisti», de Jan Pacewicz (Polonia – Francia)

Las tres películas nominadas estarán subtituladas en las 24 lenguas de la UE para que sean accesibles a la mayor audiencia posible. Después de una fase para «ver y votar» (desde mediados de diciembre hasta mediados de abril) durante la cual se proyectarán las películas nominadas y se clasificarán online en www.luxaward.eu, el público general determinará el destinatario del nuevo premio junto a los miembros del Parlamento Europeo (cada uno con el 50% de los votos). El ganador será anunciado en una ceremonia en el Parlamento Europeo el 28 de abril de 2021.