José Luis Gómez, actor y director teatral, hombre de teatro en lo más hondo de la expresión, representará en los próximos días en México la obra “Cantar del Mío Cid”, una producción del madrileño Teatro de La Abadía. El “Cantar del Mío Cid” es un poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. Según fuentes del Teatro de La Abadía, “la lectura moderna del “Cantar”, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado”. Las mismas fuentes explican: “Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido original de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario”.

El “Cantar” tras un recorrido por diferentes ciudades españolas en los últimos meses, tendrá dos funciones en el marco de la 50 edición del Festival Cervantino, en Guadalajara, los próximos días 24 y 25 de octubre, y posteriormente habrá una función en México DF, el 29 de octubre.

El onubense José Luis Gómez tiene detrás de sí una carrera teatral sublime. Algunas de sus interpretaciones han quedado grabadas para siempre en la memoria de los aficionados veteranos al teatro. Como “La velada en Benicarló”, que a finales de los 70 protagonizó en el Bellas Artes, con su maleta y el verbo de un Manuel Azaña herido. La novela en la que se basó aquel monólogo se acaba de reeditar por Cátedra. O su interpretación magistral en “La vida es sueño”, de Calderón, a principios de los 80, en el Teatro Español de Madrid. Ha dicho José Luis Gómez: “Mío Cid” es juglaría del siglo XXI”. La obra se ha representado ya en los festivales de Almagro y Niebla, y en ciudades como Málaga, Pamplona o Toledo. Y en los próximos meses viajará a Castellón, Peñíscola y Valencia. Un gran José Luis Gómez. Será la tercera vez que La Abadía actúe en México.