LOS PREMIOS DE INTERPRETACIÓN SE REPARTEN entre Julianne Moore, Essie Davis, Nathan Phillips y Koji Yakusho

«Orígenes» («I Origins»), de Mike Cahill, ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2014. El jurado ha hecho una mención especial por «The Babadook», de Jannifer Kent, mientras «Cub», de Jonas Govaerts ha obtenido el premio a la mejor dirección. Ha sido un palmarés muy repartido, que ha premiado el perfil fantástico del Festival.

El premio a la mejor fotografía ha sido para «Jamie Marks is Dead», de Carter Smith. El premio a la mejor interpretación femenina lo han ganado, ex-aequo, Julianne Moore en su papel en «Mapa de las estrellas» («Maps to The Stars») de David Cronenberg, y Essie Davis por «The Babadook». La mejor interpretación masculina se lo han llevado Nathan Phillips por «These Finals Hours», de Zak Hilditch y Koji Yakusho por «The World of Kanako», de Tetsuya Nakashima.

El premio al mejor guión ha sido para «Young Ones», de Jake Paltrow y los efectos especiales distingidos han sido para «The Signal», de William Eubank. «Oscar desafinado», de Mikel Alvariños, se ha llevado el premio al mejor cortometraje. Han recibido una mención especial los films «Pos eso», de Sam, «What We do in the Shadows», de Taika Waititi y Jemaine Clement, «A Girl Walks Home Alone at Night», de Ana Lily Amirpour y «Spring», de Justin Benson y Aaron Moorhead.

«Orígenes» explora temas sobre la identidad y la esencia del ser humano a partir de dos visiones: por una banda, la científica, con la identificación biométrica del iris ocular y, por otra, a partir de la creencia, que «los ojos son la puerta del alma”: Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Con su nueva película, Mike Cahill vuelve a acercarse al género desde una óptica profundamente personal.

Mike Cahill («Otra tierra»), director del filme ha explicado que la idea de la película surgió durante una época en que se introdujo en el estudio de la biométrica del iris y de la admiración que le generó descubrir que los ojos son «la única parte del cuerpo que no cambia desde su formación en el útero materno”. Pero «Orígenes», no es solo tecnología, el film es también una historia de amor entre Sophie e Ian, que representan estos dos puntos de vista aparentemente opuestos pero que acaban en un mismo lugar. Según la actriz Astrid Bergés-Frisbey, que interpreta el papel de Sophie, gracias a esta parte emocional el film consigue que «la historia le interese”.

En la gala de clausuea, Joe Dante ha presentado «Burying the Ex», película de zombies que ha cerrado el Festival y con la cual el director ha asegurado que «he vuelto a sus raíces». Se trata de una producción con escaso presupuesto -como en sus inicios- en una situación en la cual ha asegurado sentirse «muy cómodo porqué dispongo de más libertad». Dante ha augurado muchos años de vida a las películas de zombies, un tipo de film, ha explicado, que en sus inicios era considerado por los críticos «el nivel más bajo de películas de terror, pero que ahora disfruta de un muy buen momento».

El cineasta se ha reencontrado con Dick Miller y el Festival lo ha celebrado proyectando «Gremlins», en su 30º aniversario. Director y actor han coincidido en diferentes actos y presentaciones y han hecho gala de su excelente relación y pasión por el cine de género. Miller, mirando atrás, ha afirmado que «han cambiado muchas cosas en 30 años, pero actuar es actuar y esto se mantiene igual». Por su parte, Dante ha manifestado encontrarse muy cómodo trabajando con Miller, ya que le considera «un gran profesional» a quien no tiene que dar indicaciones «porque ya sabe todo lo que tiene que hacer». Además de «Gremlins», el Festival ha proyectado «That Guy Dick Miller», el documental sobre la faceta de Miller como actor secundario, dirigido por Elijah Drenner.

El Festival ha recibido hoy también a Carlos Vermut, flamante ganador de la última Concha de Oro de San Sebastián, que ha llevado su alabada «Magical Girl» a Sitges. Vermut ha protagonizado esta tarde un encuentro con el público en el Espacio Fnac, de la misma forma que también lo ha hecho Peter Strickland, director del film «The Duke of Burgundy».

Brigadoon ha presentado hoy el esperado documental «Vicente Aranda. 50 años de cine», un recorrido por la carrera del prolífico director barcelonés uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona durante la década de los 60.

Las esperadas maratones del domingo en el Auditori, el Prado y el Retiro pondrán el punto final a nueve intensos días de cine. La buena respuesta del público se ha traducido en 58.000 entradas vendidas (a las cuales hay que sumar los abonos), una cifra que iguala el récord logrado durante la pasada edición.

PALMARÉS:

Premio a la mejor película: «Orígenes» («I origins»), de Mike Cahill.

Premio especial del jurado: «The Babadook», de Jennifer Kent.

Premio a la mejor dirección: «Cub», de Jonas Govaerts.

Premio al mejor actor: exaequo Nathan Phillips por «These Final Hours», de Zak Hilditch; y Koji Yakusho por «The World of Kanako», de Tetsuya Nakashima.

Premio a la mejor actriz: exaequo a Essie Davis por «The Babadook», de Jennifer Kent y a Julianne Moore por «Mapa de las estrellas», de David Cronenberg.

Premio al mejor guión: «Young Ones», de Jake Paltrow.

Premio a la mejor fotografía: «Jamie Marks is Dead», de Carter Smith.

Premio a los mejores efectos especiales: «The Signal», de William Eubank.

Premio al mejor cortometraje: «Oscar desafinado», de Mikel Alvariño