Una juez ha negado la tutela interpuesta por Clara Rojas para aplazar el estreno de la película de Miguel Courtois
Una juez colombiana ha rechazado el recurso presentado por Clara Rojas, ex secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra la difusión de la película «Operación E», una coproducción hispano-franco-colombiana, por considerar que la misma violaba los derechos de su hijo, fruto de una relación que mantuvo durante su cautiverio con un guerrillero.
«Operación E», que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de san Sebastián, dirigida por Miguel Courtois a partir de un guión de Antonio Onetti, narra la historia real de un campesino y su lucha en solitario contra el sistema, su frenético intento por sobrevivir y por mantener su integridad y la unidad de su familia. Luis Tosar (también coproductor del filme) interpreta a un campesino pobre, que cultiva coca en la selva colombiana, que es obligado a cuidar del supuesto hijo enfermo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, con la excusa de que su suegro indígena es curandero. La película cuenta los acontecimientos de los tres años durante los que no se supo nada del niño.
La juez primera de ejecución de penas ha negado la tutela interpuesta por Clara Rojas para aplazar la película que protagoniza, entre otros, Luis Tosar, ya que ha considerado que no se conculcan los derechos fundamentales del menor, según informa el diario «El Espectador». «No concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos fundamentales del menor», señala el fallo, en el que se precisa que Rojas puede proceder a una «impugnación» de esta decisión judicial.
Clara Rojas había argumentado que la exhibición de la película en Colombia podría conllevar «riesgos emocionales y el derecho a libre desarrollo de la personalidad» para su hijo. Asimismo, la ex-rehén asegura que nunca autorizó a los productores que usaran su nombre y el de su hijo, que nació durante su cautiverio.
Rojas, que fue secuestrada junto a la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt, afirma que cuando le presentaron el proyecto tampoco le dijeron que la vida de su hijo iba a ser el eje central de la película y que el pequeño iba a ser su protagonista.
Tras conocerse la decisión de la juez, la procuradora delegada para infancia y familia, Ilva Miryam Hoyos, ha anunciado que presentará en los próximos días una impugnación en contra del fallo. Según Hoyos, la película sí afecta los derechos fundamentales del hijo de Rojas: «Insisto en que los derechos del menor han sido vulnerados por lo que la Procuraduría insistirá ante el tribunal para que se revoque el fallo en primera instancia», ha señalado Hoyos.
Por su parte, Clara Rojas ha afirmado que analizará con calma la decisión judicial con el fin de ver qué acciones tomar. «Quiero tomar una decisión con calma, es que eso de decidir en caliente es muy complicado. Quiero ver el alcance y ya con base tomar una decisión», ha explicado a la salida del juzgado donde se ha producido el fallo, en el centro de Bogotá.