A LOS MÄS PRESTIGIOSOS PREMIOS DE LA ESCENA ESTADOUNIDENSE ASPIRAN 30 PRODUCCIONES Y SE CONOCERÁN EL 10 de JUNIO

Once de 11: El musical «Once», que narra la historia de amor entre un músico irlandés y una inmigrante checa que vende flores, lidera con 11 nominaciones las nominaciones de los prestigiosos premios de teatro Tony en Estados Unidos que se han desvelado en Nueva York y que se entregarán el próximo 10 de junio.

«Once», basada en la película irlandesa del mismo nombre, se disputará el Tony al mejor musical con otros éxitos de esta temporada en Broadway como «Leap of Faith», «News» y «Nice Work If You Can Get It». Como candidatas a la mejor obra de teatro figuran «Clybourne Park», de Bruce Norris; «Other Desert Cities»·, de Jon Robin Batz; «Peter and the Starcatcher», de Rick Elice y «Venus in Fur», de David Ives.

El musical «Evita», que protagonizan el puertorriqueño Ricky Martin y la argentina Elena Roger, la logrado con tres candidaturas: la de mejor reestreno, por la que competirá con «Follies», «The Gerswhins Porgy and Bess» y «Jesus Christ Superstar».
«Evita», que relata la controvertida vida personal y política de la argentina Eva Perón, es tambien candidata al premio al mejor actor secundario de musical por la interpretación que Michael Cerveris hace de Juan Domingo Perón, y a mejor coreografía por el trabajo de Rob Ashford.

Por detrás de «Once» se sitúan, con 10 nominaciones, producciones como «The Gerswhins Porgy and Bess» y «Nice Work If You Can Get It», seguidas de «Peter and the Starcatcher» con 9, «Follies» y «Newsies», ambas con 8, «Arthur Miller’s Death of a Salesman» y «One Man, Two Guvnors», las dos con 7 y «Other Desert Cities», con 5. Por el Tony al mejor reestreno teatral compiten «Arthur Miller’s Death of a Salesman», «Gore Vidal’s The Best Man», «Master Class» y «Wit». En total, a estos prestigiosos premios de la escena estadounidense aspiran, en sus diferentes categorías, 30 producciones

Al Tony al mejor actor de teatro aspiran conocidos intérpretes de la escena neoyorquina como James Corden («One Man, Two Guvnors»), Philip Seymour Hoffman («Arthur Miller’s Death of a Salesman»), James Earl Jones («Gore Vidal’s The Best Man»), Frank Langella («Man and Boy») y John Lithgow («The Columnist»). El de mejor actriz se decidirá entre Nina Arianda («Venus in Fur»), Tracie Bennett («End of the Rainbow»), Stockard Channing («Other Desert Cities»), Linda Lavin («The Lyons») y Cynthia Nixon («Wit»).

La ceremonia de entrega de la 66 edición de los premios Tony, que se celebrará en el teatro Beacon de Nueva York el 10 de junio, estará presentada por el actor Neil Patrick Harris, de 38 años, que ya ha sido el anfitrión de la gala en 2009 y 2011. Los premios Tony, creados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense y equivalen a los Óscar en el cine, los Grammy en la música y los Emmy en la televisión.